Adscrita a Gratuidad

Representantes del sector público y privado de salud se reunieron en el Auditorio de Campus El Boldal para la primera ronda de trabajo que diseñará una propuesta de reforma de Salud que será presentada en Congreso Futuro. La jornada, convocada por Universidad de Las Américas (UDLA) y la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío), congregó a más 20 médicos y profesionales del área, además de contar con la presencia de los candidatos a Gobernador por el Biobío, Sergio Giacaman, Fernando Peña y Alejandro Navarro.

Paz Hormazábal, Vicerrectora de Sede Concepción, señaló que “queremos empezar a hablar de colaborar más que de competir, porque hemos visto que cuando trabajamos juntos el resultado y el impacto es mucho mayor, por lo tanto, es una jornada que invita a articularnos y que tiene como finalidad formar mesas de trabajo que elaboren una propuesta, que pasemos de los diagnósticos en temas de salud a hechos concretos”.

Martin Zilic, presidente de Corbiobío, aseguró que “hoy estamos discutiendo el tema de salud desde las regiones, tratando de ver cómo hacemos que la gobernanza del sistema sea mejor que la que hay hoy día. Invitamos a un grupo de profesionales del área de la salud a discutir para hacer un piloto en la Región del Biobío que muestre lo que se debe hacer en el sistema para no repetir un Transantiago, porque vemos que la discusión a nivel nacional está bien lenta, hay discusiones parches en Fonasa, por ejemplo. Entonces, ¿cómo hacemos para cambiar las Isapres?, ¿cómo hacemos los cambios en Atención Primaria en salud? Todo eso hay que hacerlo en conjunto”.

Por su parte, Jorge Ramos, director del Servicio de Salud Talcahuano, comentó que “para nosotros es relevante estar permanentemente en contacto con la academia, con la discusión, con la conversación respecto a los temas que tienen que ver con el modelo de salud y procesos de reforma sanitaria, que son de gran interés sobre todo por las brechas que tenemos en el sistema de salud en materia de equidad, de prestaciones”.

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas y exministro de Salud, aseguró que “es muy importante que fuera de Santiago tengamos reflexiones sobre el sistema de salud chileno y que lo hagamos desde el respeto y del diálogo, en la búsqueda de consensos que viabilicen una suerte de parálisis que hemos tenido para generar reformas importantes del sistema de salud chileno”. Asimismo, agregó que “la postura de la seguridad social en salud ha concentrado el debate y es justamente en esa área en donde es más difícil lograr acuerdos. En cambio, si buscamos otras áreas podríamos hacer una gran contribución. Una de ellas son los aspectos que tienen que ver con las determinantes sociales de la salud, todos sabemos que explican más del 70% de los resultados sanitarios de un país y en Chile hemos ido avanzando, pero todavía de manera insuficiente. Lo segundo, el gasto público en salud ha aumentado los últimos años y seguirá aumentando, pero tenemos que preguntarnos cómo incrementar la eficiencia de ese gasto”.

Finalmente, Artaza añadió que “una mejor APS de carácter universal, el mejoramiento e integridad de las redes y la continuidad de la atención son muy importantes y si se pudieran apoyar pilotos en ese aspecto sería muy interesante”.  Del mismo modo, destacó que un desafío en el cual todos están de acuerdo y que puede colaborar a la transformación del sistema sanitario guarda relación con la formación de los profesionales y técnicos de la salud. “Son pocos los centros comprometidos con una nueva mirada de formación. Si los profesionales son formados con la mirada antigua es muy difícil realizar los cambios, porque las resistencias son enormes”.

En esta primera reunión, también estuvieron presentes académicos de Universidad San Sebastián, Universidad Andrés Bello, Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo.