Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de entregar herramientas prácticas y conocimientos actualizados para promover un entorno laboral saludable y eficiente, se desarrolló en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, la charla: “Bienestar organizacional en los tiempos actuales”, iniciativa dirigida a socios comunitarios y supervisores de centros de prácticas para estudiantes de la Escuela de Psicología.

Una de las estrategias claves para el éxito empresarial, es el enfoque en acciones que propicien un mayor cuidado y bienestar de su capital humano. Se trata de un trabajo constante para un entorno laboral saludable, con buenas prácticas de liderazgo, desarrollo profesional, compensaciones justas y otras iniciativas que contribuyen a la productividad, compromiso y retención del talento.

En este sentido, es importante el aporte que pueden realizar las universidades para fomentar estas iniciativas en empresas, para una búsqueda conjunta de mayor excelencia laboral, rentabilidad e innovación.

Así lo manifestó Pilar Torres, Directora de Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas, refiriéndose a la importancia de generar espacios comunes de formación constante para personas y organizaciones en esta línea, además de fortalecer el vínculo con socios comunitarios de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

“Una escuela de Psicología se nutre del vínculo con todos los actores que se involucran en su trabajo. Por nuestra parte, queremos aportar también a las instituciones en las cuales se insertan nuestros estudiantes y egresados, ofreciendo estos espacios formativos. En cuento al conocimiento nunca está todo dicho, estamos en un continuo aprendizaje, descubrimiento y creación de nuevas posibilidades, para dar respuestas a los desafíos actuales que nos vemos envueltos”, dijo.

La charla contó con la exposición de Jaime Pizarro, ingeniero, Magíster en Psicología de Universidad Adolfo Ibáñez y en Psicología Positiva de Universidad Jaume I, España. Actualmente se desempeña como consultor internacional en el área de innovación y desarrollo, además de ser presidente de la Red de Especialistas en Psicología Positiva (REPPA Chile).

Sobre el desarrollo de la jornada en UDLA, Pizarro señaló que  “Mi rol en esta ocasión es compartir un concepto con audiencia, que es la importancia de los nuevos recursos que requiere una organización, que no es técnica, no es capital humano, no es experiencia, ni capacitación. Son recursos psicológicos y que eso la ciencia nos dice que es el cambio que queremos en las organizaciones”, sostuvo.

Del mismo modo, abordó algunos puntos de importancia para el bienestar organizacional, entre ellos el optimismo.

“El optimismo es una mirada. Nosotros podemos aprender a ser optimista y en las empresas u organizaciones es fundamental, este pensamiento nos permite fluir la creatividad, productividad y sobre todo buenas relaciones. De esta forma se hace sumamente necesario que las personas en puestos de liderazgos tengan esta mirada, primero el optimismo se contagia, dado que siempre todas las miradas de los empleados están sobre ellos, segundo crea mejores prácticas, es decir la posibilidad de ser más cuestionador, creativo y salir del molde y tercero, genera un mejor ambiente, son equipos que en el largo plazo tienen relaciones más sanas entre ellos”, inquirió.

A la charla asistieron estudiantes, egresados, socios comunitarios y supervisores de prácticas en representación de empresas, una de estas últimas, Patricia Díaz, psicóloga educacional comunitaria del Colegio Sótero del Río de La Florida, quien se refirió a cómo esta iniciativa le puede ayudar a implementar estrategias de bienestar en su lugar de trabajo.

“Encuentro fantástico que se realicen estas actividades. Yo pude extraer contenido innovador para aplicar incluso ahora en nuestro establecimiento, poder trabajar para formular metas que nos determinen hacia dónde queremos ir como organización, pero siempre a través de un enfoque constructivo y positivo, viendo lo que estamos haciendo bien y qué debemos reforzar para mejorar”, respaldó.