Adscrita a Gratuidad

El Núcleo de Investigación en Nutrición y Ciencias Alimentarias (NINCAL) de UDLA, es una unidad asociativa liderada por mujeres que tienen un interés común, aportar conocimiento científico a la sociedad con pertinencia territorial y cultural, siendo parte del desarrollo de capital humano avanzado. Esta nueva unidad asociativa pretende convertirse en un núcleo de investigación de referencia en temas de Nutrición y Ciencias alimentarias con un enfoque social.

El proyecto esta liderado por un grupo interdisciplinario de mujeres, conformado por Leslie Landaeta, Carolina Santibáñez y Pía Bastías, académicas de la Escuela de Nutrición y Dietética UDLA y Macarena Valladares, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional UDLA.

El Núcleo busca aportar información actualizada sobre la regulación del metabolismo de lípidos en obesidad y diabetes y también de la termogénesis del tejido adiposo. Además, contribuirá a generar y desarrollar estudios y nuevos aportes sobre Sistemas alimentarios saludables y sustentables, con una mirada interdisciplinaria entre Ciencias alimentarias y determinantes sociales, urbanas y de salud.

Esta nueva unidad asociativa, abordará temas de las ciencias alimentarias de manera interdisciplinar e intersectorial, contribuyendo a la generación de acciones públicas con una perspectiva territorial, cultural y medioambiental. Además, impulsará en el área de la nutrición molecular, el desarrollo tecnológico, abordando problemas de salud prevalentes en la sociedad.

Landaeta, además, explicó que “el núcleo pretende motivar a los estudiantes a desarrollar habilidades investigativas durante su proceso de formación, por lo cual incentivará la participación de estos en los distintos proyectos adjudicados, y generar una mayor vinculación en la formación del pregrado, así como también del desarrollo de futuros postgrados”.

Pía Bastías sumó que “investigar sobre nutrición es crucial para el bienestar de las personas y comunidades porque permite comprender cómo los alimentos y sus nutrientes afectan la salud”.

Santibáñez precisó que “actualmente existen grandes desafíos en materias de cambio climático, contaminación, inseguridad alimentaria, malnutrición, entre otros, que hace necesario investigar en áreas como la nutrición y ciencias alimentarias”.

“La generación de evidencia científica en la nutrición y la alimentación es relevante desde una perspectiva multidisciplinar para generar estrategias que permitan no solo mejorar la salud y prevención de enfermedades, sino también incluir la sostenibilidad ambiental, equidad y acceso a la alimentación”, concluyó Valladares.