Adscrita a Gratuidad

La segunda edición del Taller de Educación Financiera, impulsada por la Escuela de Ingeniería Comercial de UDLA en colaboración con la Municipalidad de Quinta Normal, comenzó congregando a vecinos de la comuna interesados en mejorar sus habilidades económicas. Este taller, dictado por académicos y ayudantes de la carrera de Ingeniería Comercial, se enfoca en educar a la comunidad sobre la información financiera que influye en su vida diaria.

Durante dos sesiones intensivas, los participantes exploran diversos conceptos financieros y económicos, desde la distinción entre gastos fijos y variables, hasta la proyección de ingresos para cumplir con compromisos financieros. Además de las sesiones teóricas, se realizan trabajos prácticos donde se analizan problemáticas reales que enfrentan las familias en su vida financiera.

Asimismo, el taller está bajo la dirección de Patricia Esparza, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial, quien explicó que los participantes aprenden a comprender mejor los factores económicos mediante casos prácticos relacionados con su entorno, logrando así una mayor capacidad para manejar su situación financiera y la de sus familias.

“Para la Escuela, generar este tipo de actividades, es súper importante porque salimos de nuestra comunidad universitaria y ampliamos nuestro horizonte hacia la comunidad, hacia la sociedad y los destinos de las distintas comunas, de manera que los vecinos puedan tener el beneficio de educarse en términos de lo que son las variables económicas y financieras”, agregó Esparza.

La iniciativa se enmarca en las actividades de relacionamiento con Vinculación con el Medio de UDLA y la Municipalidad de Quinta Normal. María José Ávila, encargada del desarrollo económico local y cultural del programa Revive Quinta Normal, y coordinadora de la capacitación de educación financiera a vecinos de la comuna, indicó que “hay mucho interés desde los vecinos, porque la educación financiera es algo que, si bien se habla mucho en el cotidiano vivir, normalmente no tomamos las decisiones informadas, entonces, al final estas capacitaciones a los vecinos les sirven para ir adentrándose en términos que quizás las bancas o las casas comerciales manejan, y estas capacitaciones son para que tomemos decisiones más informadas y seamos más responsables en nuestras finanzas personales y que implican también un mejor bienestar para las familias”.

En el Taller de Educación Financiera, también participan estudiantes ayudantes de la carrera de Ingeniería Comercial, quienes brindan su apoyo al académico Rodrigo Acevedo durante la dictación de las sesiones.

Uno de ellos, Arilson Almonacid, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial, explicó que participar de esta instancia le permite poner en práctica sus conocimientos, ayudando a su formación académica y futuro profesional, ya que “es una experiencia muy grata porque nos sirve también como experiencia para el tema de la docencia. Me parece muy bien que la Escuela confíe también en los estudiantes que están formando”.