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Estudiantes de la Escuela de Arquitectura presentaron sus proyectos de título a través de un recorrido por la Población Vicuña Mackenna Sur (ViMa Sur), en la comuna de Macul. La iniciativa, que se enmarcó en el Programa de Intervención Comunitaria (PIC), contó con la participación de las y los vecinos de la comunidad, la Junta de Vecinos N°10 ViMa Sur, además de académicos y estudiantes de la casa de estudios.

El PIC fue implementado por la Escuela de Arquitectura en 2016, para repensar la forma en que la arquitectura beneficia a la sociedad, poniendo el foco en el trabajo conjunto de la práctica y la academia; es en el marco de esta iniciativa que los trabajos de título de las y los estudiantes plantearon sus intervenciones para la población antes nombrada.

Sobre el trayecto que recorrieron los proyectos hasta su implementación, el académico, Leandro Capetto, resaltó la importancia de la comunicación con la comunidad para identificar problemáticas que les fueran relevantes, “llevamos un año y medio trabajando, donde 10 estudiantes han estado desarrollando un trabajo de vinculación con distintos grupos, organizaciones, grupos de vecinos y organizaciones comunitarias en el barrio para levantar temáticas socioespaciales que sean relevantes, tanto para la comunidad como para los estudiantes”.

En tanto, la académica, Ariel Richards, destacó el proceso de mejoramiento que vivieron los proyectos planteados en un principio por las y los estudiantes gracias a la intervención de las agrupaciones locales, “En este barrio, las comunidades han modificado los proyectos, transformando las ideas concebidas y trabajadas en el aula en algo adaptado a las necesidades de quienes los utilizarán en la ciudad”.

Acerca de la vinculación de las y los estudiantes con los vecinos de ViMa Sur, Felipe Gamboa, tesorero de la junta de vecinos, celebró el respeto mutuo que estuvo presente durante este proceso, es un trabajo de vinculación bien importante que hicieron, porque los vecinos los reconocen como algo más de nuestra población, y ya pasan a ser parte de nuestra comunidad de barrio, la que todavía tenemos acá, de la vida de barrio que temenos. Existió un respeto mutuo, de vecinos hacia los estudiantes y de los estudiantes hacia los vecinos”.

El presidente de la unidad vecinal, Carlos Hernández, se refirió a los avances en la participación vecinal que se dieron gracias al Programa de Intervención Comunitario y la presencia de estudiantes en el barrio, “para nosotros era complicado hacer un puerta a puerta, para saber cómo estaban todos, esto cambió con los estudiantes ya vinculándose con la población. Gracias a ello supimos de problematicas que existen en la comunidad y que ahora podemos solucionar”. En este sentido, Hernández agregó, “que la Universidad haya pensado en nosotros, que los y las estudiantes hicieran estos tremendos proyectos donde la gente puede salir, donde la gente va a tener un nuevo lugar donde poder reunirse, para nosotros es espectacular”.

Alejandra González fue una de las estudiantes que presentó su proyecto de título a la comunidad, destacando el trabajo de meses en conjunto con los habitantes con el fin de diseñar las propuestas, “la opinión de los vecinos fue relevante al momento de las decisiones, ellos nos entregaron sus conocimientos, la percepción que ellos tienen de su propio barrio, la cual nosotros después llevamos a cabo, porque en el fondo no podíamos elaborar algo que no se vinculara con su visión o sus necesidades, no es para cubrir una necesidad, pero en el fondo también tenía que ver con la relación de ellos en el espacio urbano, cómo ellos actúan dentro de su espacio”, señaló.