Adscrita a Gratuidad

El Secretario Académico de la Facultad de Derecho, Williams Valenzuela, participó en las “XXV Jornadas Internacionales de Derecho Procesal” organizadas por el Colegio de Abogados Procesalistas de Latinoamérica y la Universidad Enrique Días de León (UNEDL), Guadalajara, México, donde expuso su ponencia: “La seguridad pública un Derecho Humano”.

Mi ponencia lleva ese título para dar tratamiento a la seguridad y orden público desde una perspectiva nueva, no como una institución represiva o que actúa frente al delito, sino desde una mirada multidimensional y como un derecho humano”, detalló Williams Valenzuela.

El congreso, en el que participaron académicos de México, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Colombia y Chile, fue desarrollado durante dos jornadas con el fin de tratar los Derechos Humanos en el ámbito del Derecho Procesal en América.

Tras la instancia internacional, Valenzuela expresó que: “como académico UDLA estoy muy contento con la participación e invitación a esta importante actividad. Son congresos muy relevantes y ponen a nuestra Facultad de Derecho UDLA en sinergia con otras instituciones, materializando de forma concreta la internacionalización”.

En la ocasión, el académico hizo una observación a nivel regional respecto al crimen organizado, la migración ilegal, el tráfico de droga, entre otros aspectos, y entregó cifras oficiales de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el crimen de su último reporte 2023.

En materia de homicidios, Valenzuela expresó que la cifra a nivel mundial “es alarmante puesto que en la ONU se registraron 500 mil homicidios, de los cuales el 81% corresponde a hombres y sólo el 19% corresponde a mujeres. También en las cifras se reportó que América, lamentablemente, alberga un tercio de los homicidios a nivel mundial”.

En cuanto a la seguridad pública en América, el académico explicó que “se trata de un problema común, ya que, si bien Chile gozaba de mejores cifras, ello en los últimos años no ha sido así, ya que se han importado a nuestro país modelos delictuales, como el crimen organizado, tráfico de drogas, entre otros”.

 Finalmente, Valenzuela expresó que “esta ponencia concluye con la propuesta de contenido concreto del derecho a la seguridad pública, en una doble dimensión porque la seguridad tiene una dimensión individual y también una dimensión colectiva, que es la paz social o el bien común”.

El expositor de UDLA destacó que ha podido actualizar sus conocimientos en la materia por medio del trabajo que se ha realizado en el Observatorio de Políticas Pública de la Facultad de Derecho, el cual “pretende ser un aporte para influir en el desarrollo de legislación y políticas públicas. Por ello, la participación en este seminario internacional fue muy importante, ya que dimos a conocer la primera parte del trabajo sobre la encuesta “Democracia y Seguridad Pública”.