Estas en: Noticias El director brasileño, Daniel Bruson, realiza charla a estudiantes de la Escuela de Animación Digital de UDLA
Publicado el 14 de junio de 2024
El destacado director de animación, guionista, animador y artista gráfico brasileño, Daniel Bruson, ofreció una charla a los estudiantes de la Escuela de Animación Digital de UDLA, en la que presentó sus obras más destacadas.
Su versátil trabajo incluye proyectos en cine, videos musicales, artes visuales, publicidad y cursos de animación. Con un enfoque en la combinación de técnicas de animación artesanal y digital, ha creado recientemente los cortometrajes “Pariah” (2023) y “Guaracy” (2023). Además, fue uno de los animadores invitados en “Ninety Five Senses” (2022), dirigida por Jerusha y Jared Hess y nominada al Oscar 2024 como mejor corto animado.
La charla comenzó con la exhibición del trailer de “Pariah”, el cual trata sobre una joven que conecta con una niña mientras lucha por su vida y por su lugar en el mundo, rodeada de un enjambre violento de personas. Este corto obtuvo la mención de honor en la categoría latinoamericana de cortos animados del festival Chilemonos 2024.
Pintado a mano, el cortometraje 2D de ocho minutos combina técnicas digitales y tradicionales en papel. La producción, que duró tres años, se realizó durante la pandemia, lo que presentó desafíos significativos según su director. Financiado con fondos estatales, el presupuesto fue limitado, por lo que se desarrolló simultáneamente con otros proyectos. El equipo, compuesto por apenas diez personas, incluyó tres animadores, entre ellos Bruson.
“Marcela Tamayo, mi directora de arte, trabajó en los personajes mientras yo me encargué de los escenarios. Complementamos su trabajo con el artista de cómics Marcel Bartolo, quien hizo los storyboards, aportando líneas y dinámicas de cámara. Durante tres años de producción, combinamos técnicas tradicionales y digitales, utilizando lápiz, acrílico, pastel y Photoshop. Mi estilo evolucionó, y rehíce algunas escenas iniciales para lograr un mejor contraste y definición. Estoy especialmente satisfecho con las últimas versiones, que muestran una mayor calidad y coherencia visual”, explicó Bruson.
Otro de los destacados trabajos presentados fue “Guaracy”, un cortometraje que narra la conmovedora historia del vínculo afectivo entre un abuelo y su nieta. La obra fue creada por la artista Eliete Della Violla, nieta de Guaracy de Souza, y contó con la colaboración de Bruson en la creación del guion, la dirección y la animación del proyecto.
“Esta codirección la realicé con mi amiga Eliette de la Viola. El proyecto es un cortometraje en stop-motion cut-out que experimenta con diferentes tipos de papel y se basa en la relación de Eliette con su abuelo, un policía retirado y artista autodidacta. Eliette se inspiró en los recuerdos de su abuelo, quien disfrutaba de la música y tenía un taller en casa donde pasaba sus días tras jubilarse. El cortometraje explora esta relación a través de entrevistas ficticias y temas emocionales como las preguntas sin respuesta sobre el pasado de su abuelo”, explicó el director.
Durante la charla, Bruson mostró el proceso de creación del cortometraje, enfocándose en cómo trabajaban los papeles para dar detalles al rostro del protagonista. Además, se enfocó en comentar la personalidad de quien inspiró esta obra, en especial su gusto por la música y los karaokes.
“Para el cortometraje, nos inspiramos en los videos familiares de Guaracy, incorporando elementos de su vida como un video familiar impreso y otros papeles que forman parte de la historia. Guaracy es un personaje que representa la música brasileña y su cultura, con referencias a un karaoke casero que tenía en su casa y a las anotaciones de las cifras de las músicas brasileñas que solía interpretar. Estos elementos se integran en la narrativa para mostrar la vida y pasiones de Guaracy de una manera única y visualmente interesante”, detalló Bruson.