Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participó como expositor en el Primer Congreso Iberoamericano de Humanización Interdisciplinaria, organizado por la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria (Sochiihs). El encuentro se realizó en las dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El objetivo de la actividad fue reunir a profesionales de distintas disciplinas y a entidades públicas y privadas para generar un espacio reflexivo en torno a la humanización en sistemas sanitarios y compartir experiencias y conocimientos.

Artaza fue parte de una mesa redonda acompañado de Katherine Bravo, subdirectora del Hospital del Salvador; Rubén Gennero, director del Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida y Heber Rickenberg, director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena en Temuco. Los participantes expusieron sus experiencias que contribuyeron a generar entornos más humanizados.

El Decano comentó que “es clave entender que la salud gira en torno a personas, que necesitan de servicios y prestan servicios, por lo tanto, debemos comprenderlas en todas sus dimensiones y derechos. En ese sentido, el rol de la universidad es educar con un enfoque humanizado y, para nosotros como Facultad, es un privilegio estar en ese proceso de formación”.

Rickenber aseguró que “humanizar debe ser una decisión institucional, si queremos hacer aquello, tiene que haber un compromiso de los equipos directivos, de las autoridades, y el personal, y eso es lo que hemos buscado en el trabajo diario, sensibilizando y viendo que las personas que van conociendo este tema puedan generar valor a través de su pensar, servir y actuar”.

Claudio Aránguiz, presidente de la Sochiihs y académico disciplinar de la Escuela de Enfermería, comentó que “el doctor Artaza hizo un aporte sobre la temática muy relevante para el congreso, al referirse a la deuda que tenemos a nivel país de cómo avanzar en una atención y contextos sanitarios integrales y enfocados en las personas y comunidades. Además, pudimos escuchar su experiencia para integrar un foco humanizado en el aprendizaje dentro de UDLA”.