Adscrita a Gratuidad
Helen Araya es egresada de la Escuela de Derecho de UDLA. Se ha desempeñado como académica en la misma escuela durante ocho años, además de ejercer la profesión como abogada litigante en materia de Familia.

La abogada inició su carrera en nuestra institución como académica asumiendo distintos cargos, entre ellos: coordinadora de Vinculación con el Medio y coordinadora de Clínicas Jurídicas. Hoy, Araya asumió la Dirección de Carrera de Derecho Santiago Centro y espera “cumplir para que los estudiantes de UDLA valoren su paso por la Universidad  y se refleje todo el trabajo que hay detrás”.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional en la Facultad de Derecho y tu transición de coordinadora de Clínicas Jurídicas a Directora de Carrera?

Siendo estudiante de UDLA siempre tuve una excelente experiencia. A los profesores y autoridades los recuerdo con mucho cariño y respeto; son grandes personas e incluso con algunos aún tengo contacto.

La transición de la coordinación a la dirección de carrera ha sido intensa y demandante, pero el apoyo y cariño de los estudiantes, de los profesores, académicos, directivos y funcionarios de UDLA han sido fundamentales para asumir el desafío y trabajar con una motivación clara.

¿Pensaste en algún momento ejercer la academia a tan temprana edad? ¿qué te motivó ser académica?

Jamás imaginé que iba a llegar a la academia, mucho menos a la dirección de carrera; llegué a la docencia por casualidad, y bien dicen que hay oportunidades que hay que saber aprovechar. La motivación principal son los estudiantes y el vínculo que se genera con ellos, poder demostrarles cómo es el ejercicio de una profesión tan linda como la del abogado.

¿Cómo ha sido estos primeros meses como Directora de Carrera? ¿qué es lo que más valoras de este cargo en UDLA?

Intensos, cualquier dirección en el área que sea, significa muchísimo trabajo puesto que hay que dirigir un equipo, seguir lineamientos, cumplir con lo que los estudiantes esperan de su carrera, entre otras muchas funciones.

Lo que más destaco de ser Directora de Carrera es, por un lado, la relación y contacto directo con los estudiantes y por otro, el equipo de trabajo que es indispensable para poder ejercer la dirección. Estar rodeada de excelentes personas y profesionales es sin duda lo que más valoro de UDLA.

Ejerciendo la profesión, cuéntanos de tu expertise y qué es lo que más destacas de tu trabajo.

En el ejercicio de la profesión me desempeño como abogada litigante en materia de familia, y lo que más destaco es que me permite conectar el ejercicio de la profesión con la docencia, traspasando los conocimientos y experiencia a los estudiantes que cursan las asignaturas Clínica Jurídica y Procedimientos de Familia.  

Como nueva Directora de Carrera ¿Qué mensaje le entregarías a los estudiantes?

Infinita perseverancia, el estudio del Derecho implica muchos sacrificios, es una carrera compleja, pero en ningún caso imposible. Los llamo a no claudicar y en los momentos difíciles, a reencontrar su motivación en aquello que los incentivó cuando ingresaron a la universidad, y por sobre todo, a no dejar sus objetivos de lado.