Adscrita a Gratuidad

En el marco del Mes de la Prevención, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Campus Los Castaños, a través del área de Bienestar Estudiantil, junto con la Oficina Senda Previene de Viña del Mar (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), organizaron la feria “Construyendo culturas preventivas”, instancia que tuvo como propósito difundir entre la comunidad educativa el quehacer profesional y disciplinar de distintas carreras de Sede Viña del Mar en el ámbito de la prevención, principalmente en temáticas como el consumo de alcohol, drogas y violencia intrafamiliar.

En la actividad participaron estudiantes y académicos de las carreras de Psicología, Educación Diferencial, Traducción e Interpretación en Inglés, Kinesiología, el Centro de Atención Nutricional y la Clínica Jurídica, quienes a través de stands y dinámicas abordaron la temática desde diferentes aristas, entre ellas, acciones vinculadas a su labor profesional, detección, abordaje, factores de protección e instituciones de ayuda.

Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles de Campus Los Castaños, comentó que “desde el 2023 como DAE estamos desarrollando un trabajo colaborativo permanente con la Oficina Senda Previene de Viña del Mar, generando distintas acciones e instancias de promoción y prevención para nuestra comunidad educativa. En ese contexto, con motivo del Mes de la Prevención, organizamos esta feria con el objetivo de generar un espacio socioeducativo y de concientización sobre el quehacer profesional en cuanto a la prevención del consumo de alcohol y drogas, donde se pudiera ver este fenómeno social desde una mirada transversal y entender que afecta a todos los sectores de nuestra sociedad”.

Catalina del Canto, socióloga y profesional de la Oficina Senda Previene, expresó que “con esta actividad quisimos vincular a la comunidad educativa con la prevención del consumo de drogas y alcohol para generar espacios saludables, relaciones armónicas y estilos de vida saludables y de allí relacionarlos con sus propias carreras. Junto con ello, trajimos información sobre distintas sustancias, nuestros programas, dónde estamos ubicados y cómo intervenimos en espacios laborales, comunitarios, educativos, entre otros”.

En la oportunidad, estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología, a través de la asignatura Áreas Emergentes y de un proyecto de promoción y prevención de la violencia intrafamiliar, prepararon y presentaron dinámicas sobre la temática en sus stands poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos en su proceso formativo con foco en la salud mental y bienestar.

“Estas instancias claramente son muy importantes para aplicar lo que hemos aprendido en los ramos y generar conciencia colectiva sobre el tema, pues más allá de ser distintas carreras, todos estamos unidos para dar un mejor servicio al país, poner en práctica nuestras capacidades, aprender y seguir mejorando. En nuestro grupo abordamos la incidencia del consumo de sustancias ilícitas, ya que es importante entender que esto tiene mucha incidencia en la forma en que se detona la violencia”, dijo el estudiante de Psicología César Morales.

Dante Olivares, también de la misma carrera, contó que “a la feria de prevención y promoción trajimos diferentes actividades en torno a la violencia intrafamiliar para que las personas pudieran participar y conocer cuáles son los tipos existentes, cómo puede ejercerse dentro del ciclo familiar, además de porcentajes de incidencia y contactos de entidades para que las víctimas y testigos puedan realizar denuncias”.

Finalmente, Bruno Valdés, trabajador social de la DAE, sostuvo que “la actividad tenía como propósito que los estudiantes UDLA entendieran la prevención como un tema transversal y que nos llama a todos los actores de la sociedad a intervenir y aportar. Considero que la instancia fue un éxito por la participación de los mismos estudiantes en la generación de material informativo del que hacer profesional sobre este fenómeno social”.