Adscrita a Gratuidad

En el Aula Magna Sede Santiago se realizó un enriquecedor conversatorio sobre preparación física en deportistas chilenos. Esta actividad tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes y egresados un espacio de intercambio y aprendizaje, donde pudieran conocer y discutir las mejores prácticas, metodologías y experiencias en el ámbito de la preparación física deportiva.

El encuentro reunió a 31 egresados y 40 alumnos de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte. Los académicos de estas carreras abordaron temas como metodologías de entrenamiento, desafíos y superación, así como experiencias personales y lecciones aprendidas. Este enfoque permitió a los asistentes obtener una visión auténtica y práctica del trabajo y la dedicación en la preparación física de deportistas.

La actividad contó con la presencia de Patricio Vásquez, Director de carreras de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, quien destacó la importancia de este tipo de eventos para la formación integral de los estudiantes. “Esta fue una instancia invaluable para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y académicos del deporte. Este tipo de actividades no solo enriquecen nuestra comprensión teórica, sino que también aportan una perspectiva práctica fundamental para la formación de nuestros estudiantes” comentó.

Los expositores del conversatorio fueron Vicente Ormazábal, con una destacada trayectoria en el campo de la educación física y el rendimiento deportivo y Freddy Vergara, preparador físico de fútbol americano en Chile.

Vergara, en su intervención, destacó que “en mi experiencia, la clave para el éxito en la preparación física de los deportistas es la personalización del entrenamiento. Cada atleta es único y requiere un enfoque individualizado que considere sus fortalezas, debilidades y objetivos específicos. Además, no podemos subestimar la importancia del aspecto psicológico en la preparación física. Un deportista mentalmente fuerte, que confía en su preparación y en sus capacidades, está en una posición mucho mejor para alcanzar sus metas.”

La actividad no solo permitió actualizar conocimientos y promover el diálogo, sino que también fortaleció las redes entre los estudiantes, egresados y académicos de UDLA. Este tipo de iniciativas reafirman el compromiso de la Universidad con la formación de profesionales altamente capacitados y con una visión integral del deporte en Chile.