Estas en: Facultad de Educación Con una exitosa participación de directivos y profesores culmina la Escuela de Invierno UDLA 2024
Publicado el 25 de junio de 2024
Entre el 12 y 19 de junio se realizó la “Escuela de Invierno FEDU 2024: encuentro de innovación y formación docente”, con más de 1.100 asistentes que participaron en los 23 webinars y talleres presenciales que abordaron diferentes temáticas para enriquecer la labor docente y potenciar el aprendizaje integral de niños, niñas y jóvenes.
Entre los tópicos que se trataron estuvo la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, danzas folclóricas, la neurodidáctica, estrategias de lectura, metodologías para el voleibol, alfabetización inicial, aprendizaje socioemocional y mucho más.
El miércoles 19 de junio se realizaron los talleres presenciales. Uno de ellos fue en el Colegio San Alberto Magno, llamado “Abordaje y vínculo socioemocional en el espacio educativo”, cuyo encuentro reunió a directivos, docentes y asistentes de la educación del establecimiento educativo. La capacitación tuvo por objetivo reconocer las emociones, y a partir de ello, los asistentes pudieron trabajar en acciones para fortalecer el autocuidado y vínculos seguros al interior de la institución.
Por otro lado, en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, se realizó el taller “Innovación en la gestión educativa: la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para los equipos directivos” a cargo de Cristián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje UDLA y experto en entornos virtuales de aprendizaje y tecnologías educativas y José Pedro Hernández, académico regular con Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional y coordinador del Diplomado de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional de la Universidad. Juntos dieron a conocer el potencial de la IA, mediante el uso de herramientas digitales para atender diversos desafíos del mundo directivo en educación.
Adicionalmente, se dieron el tiempo para demostrar el uso de chatbots -softwares basados en IA para personalizar la experiencia del trabajo curricular, evaluativo, de convivencia y de gestión.
“Establecimos algunas dinámicas de levantamiento de necesidades y atención a la Inteligencia Artificial, siempre desde una perspectiva ética y responsable, que nos permita asegurar que el uso de estas herramientas fortalece el trabajo y la gestión de los profesores, dando énfasis siempre en que somos responsables de los resultados que ella nos entrega”, afirmó Villegas al finalizar el taller.
Laura Andrade, coordinadora pedagógica de Innovación del Liceo Leonardo Murialdo de Recoleta, fue una de las asistentes y calificó el taller como una instancia realmente necesaria.
“Me pareció súper práctico, porque pudimos probar las herramientas que nos presentaron. En cuanto a la creación de chatbots me pareció muy útil poder manejar de mejor manera casos de convivencia escolar e incluso de otras áreas como la de innovación. Sobre todo, por la entrega de sugerencias de actividades de innovación pedagógica con los documentos que tenemos en la escuela, los decretos de evaluación existentes y el marco para la buena enseñanza. Esto lo hace aplicable, incluso en otros tipos de contextos. (El taller) nos permitió practicar y usar de inmediato este tipo de herramientas”, comentó.
La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, valoró la participación de los docentes y de los centros de práctica, que han sido un aliado estratégico para la formación de estudiantes de Pedagogía como futuros docentes y educadoras del país.
“Esta actividad ha sido un valioso espacio de aprendizaje y actualización para la comunidad educativa durante este período previo al receso invernal. Se realizaron capacitaciones presenciales en colegios, como parte de nuestro objetivo de enriquecer la relación bidireccional con nuestros centros estratégicos. Estas iniciativas son fundamentales en nuestro proyecto de formar egresados comprometidos con la educación continua y alineados con nuestra visión, garantizando que su formación práctica sea de la mejor calidad. Este esfuerzo reafirma el compromiso de la facultad con la mejora continua de la educación y el apoyo al sistema educativo nacional”, comentó.
En su último día, José Pedro Hernández, académico regular y coordinador general de la jornada dijo: “Estamos cerrando de forma exitosa la Escuela de Invierno 2024 de la Facultad de Educación. En los webinars y capacitaciones participaron docentes y directivos a lo largo de todo Chile, lo que nos tiene muy contentos. Se nota el interés y el ánimo de asistir a instancias como éstas, que fortalecen el rol docente en las aulas, como agentes de cambio para sus comunidades escolares”.
Una vez más, en esta reciente versión, la Facultad de Educación materializa su compromiso por la mejora en el sistema escolar, entregando instancias de capacitación que responden a las principales necesidades de los aprendizajes que poseen los niños, niñas y jóvenes de hoy. En esta ocasión se inscribieron más de 4 mil personas interesadas en perfeccionar sus habilidades y competencias en el sistema escolar. Para su próxima versión, la facultad trabajará en nuevas instancias formativas que tendrán como foco el perfeccionamiento en la formación y labor docente.