Adscrita a Gratuidad

Estudiantes, académicos y colaboradores de Campus Los Castaños participaron en un taller itinerante de alfarería denominado “Torno al patio en UDLA”, instancia organizada por el área de Cultura de la Dirección General de Vinculación con el Medio con motivo del Mes del Patrimonio.

La experiencia, efectuada en el Patio D de Sede Viña del Mar, estuvo a cargo de los artesanos ceramistas Camila Díaz y Moisés Cruz, integrantes de “La madriguera cerámica”, quienes acercaron al oficio ceramista a todos los participantes, teniendo la oportunidad de aprender a utilizar un torno, trabajar directamente con arcilla y modelar diferentes creaciones.

En la actividad participaron más de una quincena de estudiantes de distintas carreras de Campus Los Castaños, además de académicos y colaboradores, quienes destacaron lo novedosa de la instancia y la posibilidad de interactuar directamente con un torno o tener la experiencia de modelar con las manos.

“El taller de torno realizado en el patio de nuestra universidad ha sido una valiosa oportunidad para acercar a nuestra comunidad educativa a la cultura y las tradiciones, especialmente en el contexto del Mes del Patrimonio. Ver a alumnos, académicos y colaboradores trabajar juntos en una actividad tan ligada a nuestras raíces no solo refuerza el aprendizaje práctico, sino que también celebra y preserva nuestro patrimonio cultural. Este tipo de iniciativas son fundamentales para mantener viva nuestra identidad y fomentar un sentido de pertenencia entre todos los integrantes de UDLA”, comentó Daniela Núñez, Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar.

Karen Oyarce, jefe de Operaciones Académicas de Campus Los Castaños, dijo que “esta actividad me pareció una oportunidad increíble, pues llevo años haciendo cerámica y lo único que no había hecho era modelar en torno, así que para mi fue una experiencia maravillosa”. Agregó que “tocar la arcilla es bien especial, pues uno entra en contacto con la tierra y siempre es bueno recibir esa energía. Creo harto en ello, así que me parece una experiencia super bonita y enriquecedora, te da mucha paz, te tranquiliza, relaja y uno se va sintiendo muy bien en la medida que avanza en el proyecto. Me parece súper bien que se hagan estas actividades porque podemos compartir con los alumnos, estando todos en un espacio en común. Es espectacular que se nos dé la posibilidad a todos de realizar este tipo de talleres, para mí es muy importante”.

La estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, Martina Carvallo, expresó que “me gustó mucho este taller, desde el momento que lo vi quería participar, no sabía muy bien de qué se trataba, pero estuve investigando y cuando vi la publicación me gustó, me entusiasmé porque nunca lo había hecho. Es muy bueno que hayan organizado esta actividad en el patio, porque es recreativo y ayuda a que los estudiantes se puedan unir o salir de lo común que es estar en la Universidad y en clases. Fue muy bacán trabajar con arcilla, hice un jarrito, fue un poco difícil, pero me gustó mucho”.