Adscrita a Gratuidad

Desde los inicios de la revolución industrial, hace más de dos siglos, el cambio tecnológico no solo ha sido el motor del crecimiento económico, sino que ha ido introduciendo cambios en nuestras formas de vida de una manera cada vez más acelerada. Hoy nos encontramos en otro momento donde una nueva tecnología está revolucionando múltiples industrias de forma simultánea: La Inteligencia Artificial.

Desde hacer más de una década, los algoritmos de aprendizaje de máquinas tienen usos en industrias tan diversas como la agricultura, permitiendo, por medio del reconocimiento de imágenes, optimizar el momento de la cosecha, las finanzas, con modelos más sofisticados de detección de fraudes financieros, la salud, acelerando el desarrollo de compuestos y el diagnostico de enfermedades o incluso en gastronomía, con cocinas automatizadas que hacen uso de la inteligencia artificial. Los vemos operando e interactuamos como ella todos los días en aplicaciones como los asistentes virtuales. A lo que se suma, con más fuerza en el último año, el desarrollo de aplicaciones masivas de inteligencia artificial generativa, capaces de general contenido original a partir del entrenamiento con datos.

Las posibilidades son enormes y están siendo aplicadas en múltiples industrias. También crean nuevos riesgos para las organizaciones: desde los errores en decisiones de modelos entrenados incorrectamente, fugas de datos hasta infracciones a la propiedad intelectual. Las posibilidades de automatización generan incertidumbre y ansiedad en la fuerza laboral, pero al mismo tiempo, abren nuevas tareas y oportunidades de empleo, como lo muestra la naciente demanda por ingenieros de prompts. También, como en toda nueva tecnología, aparecen nuevos dilemas éticos.

¿Cómo enfrentar con éxito esta nueva revolución tecnológica? La experiencia pasada nos muestra que no basta con tener acceso a la mejor versión de la tecnología disponible, sino que mantener una mirada abierta que permita descubrir nuevos y mejores usos.

Todo esto plantea enormes desafíos para las organizaciones en todos los sectores y de todos los tamaños, y también, sin duda, a la formación universitaria. En nuestra Facultad, no solo estamos revisando los planes de estudio y programas de cada una de nuestras carreras, sino que, a nivel de postgrados, este año lanzamos dos nuevos diplomados orientados a la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial, los cuales se suman al Magíster en Data Science, lanzado el 2022 y al aporte en la frontera del conocimiento que realizan los investigadores e investigadoras del Núcleo de Data Science.

Los invitamos a conocer más de estas iniciativas y de las actividades de la Facultad en este primer semestre en este newsletter.