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El Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) ha dado inicio a una nueva edición de sus coloquios de educación matemática, en esta ocasión, el foco estuvo puesto en el webinar “Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la educación matemática”, el cual contó con la participación del investigador Doctorado en Didáctica de la Matemática  Marcel David Pochulu, académico de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba,

La charla se centró en explorar las últimas innovaciones tecnológicas que están transformando el panorama educativo en el campo de las matemáticas, ofreciendo no solo un espacio para la reflexión y el intercambio académico, sino que también subrayó la importancia de adaptar las metodologías educativas a los avances tecnológicos actuales, como la Inteligencia Artificial.

El expositor explicó que la integración de la IA en la educación matemática ha sido un avance de suma importancia para optimizar el aprendizaje de los estudiantes en el siglo XXI. Según sus palabras, esta integración no solo representa un salto tecnológico significativo, sino también un paso crucial hacia la mejora continua del proceso educativo, ya que al facilitar herramientas y metodologías adaptativas, la IA promete revolucionar la forma en que se enseñan y se aprenden las matemáticas, ofreciendo un enfoque más dinámico y personalizado que se ajusta a las necesidades individuales de cada estudiante.

“Mediante algoritmos avanzados, la Inteligencia Artificial ayuda a los estudiantes a abordar y resolver problemas matemáticos complejos de manera eficiente y efectiva. La IA facilita la interacción en tiempo real y proporciona retroalimentación instantánea a los estudiantes, mejorando así su capacidad para corregir errores y fortalecer conceptos matemáticos”, señaló el conferencista, quien agregó además que los algoritmos de IA en la educación matemática adaptan el nivel de dificultad de los problemas según el progreso individual de cada estudiante, promoviendo desafíos graduales.

Asimismo, Pochulu destacó el papel fundamental de la IA durante crisis educativas, enfatizando que esta tecnología facilita una adaptación curricular ágil y efectiva. Según indicó, la IA permite ajustar rápidamente los programas de estudio y los métodos de enseñanza para garantizar la continuidad del aprendizaje, asegurando que todos los estudiantes puedan seguir desarrollando sus habilidades educativas incluso en situaciones adversas. Esta capacidad de adaptación no solo promueve la resiliencia en el sistema educativo, sino que también motiva y asegura que cada estudiante reciba el apoyo necesario para alcanzar sus metas académicas, sin importar las circunstancias externas que puedan afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje. “La IA aumenta la motivación de los estudiantes al proporcionar experiencias de aprendizaje interactivas y personalizadas que captan su interés y fomentan la curiosidad por las matemáticas”, finalizó.