Estas en: Noticias Carrera de Nutrición y Dietética de Campus Los Castaños realiza evaluaciones antropométricas a deportistas del programa Promesas Chile del Instituto Nacional de Deportes
Publicado el 29 de junio de 2024
La carrera de Nutrición y Dietética, a través del Centro de Atención Nutricional del Campus Los Castaños (CAN), realizó evaluaciones antropométricas a 40 deportistas de alto rendimiento del programa Promesas Chile del Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región de Valparaíso.
La iniciativa se gestó a través del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen y tuvo como propósito apoyar desde la academia la labor del área de nutrición del IND para establecer la composición corporal y condición nutricional de los deportistas, antecedentes esenciales para planificar de manera personalizada sus entrenamientos y futuras competencias.
Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, comentó que para esta iniciativa se trabajó en coordinación con Diego Coronado, profesional del IND, participando deportistas de distintas edades, desde niños hasta adultos, de ambos sexos y variadas disciplinas.
“El objetivo de estas mediciones antropométricas fue lograr un diagnóstico de la composición corporal de cada deportista y, con ello, los instructores de cada área podrán realizar ajustes a los entrenamientos individualizados y grupales para optimizar su rendimiento. A su vez, también se buscó colaborar con la nutricionista del programa para individualizar las recomendaciones nutricionales de los deportistas con el mismo fin”, explicó la académica.
Las evaluaciones se efectuaron en el Centro de Atención Nutricional del Campus Los Castaños, participando académicos de la carrera y estudiantes que están realizando su internado, quienes utilizaron el equipamiento especializado que se dispone en el recinto, pudiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos en su proceso formativo bajo la supervisión de los docentes.
La Directora de Carrera adelantó que se proyecta que esta iniciativa pueda tener una segunda etapa con una intervención y educación más detallada por deporte y tanto a nivel individual como grupal, abarcando otras aristas como tipo de alimentación, hidratación, nutrientes, suplementación y consumo de proteína, entre otros.