Adscrita a Gratuidad

El acompañamiento en la trayectoria formativa de los estudiantes es un elemento fundamental para la Universidad, cuyo modelo educativo se caracteriza por estar centrado en el estudiante.

Estas acciones se consolidan en el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), un enfoque holístico que no solo promueve la permanencia y progresión de los estudiantes, sino que también apoya su desarrollo académico, personal y profesional. Este sistema acompaña a los estudiantes desde su ingreso a la institución hasta su inserción laboral, asegurando un seguimiento continuo que refuerza su bienestar en todas las etapas.

El SIAE incluye diversos componentes diseñados para cubrir todas las necesidades de los estudiantes. Entre estos componentes se destaca el Programa de Bienestar Estudiantil, que basa su implementación en torno a tres pilares fundamentales: la promoción del bienestar y la prevención de la salud mental, las intervenciones en casos de baja complejidad y la derivación asistida. Estos pilares no solo responden a las necesidades inmediatas de los estudiantes, sino que también buscan establecer una base sólida para su desarrollo integral y bienestar a largo plazo.

La Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), junto a las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) de cada campus, está comprometida con el bienestar de los estudiantes. En esa línea, ofrecen distintos canales de orientación, proporcionando espacios que permiten a los estudiantes encontrar directrices para contribuir a su salud mental y recibir herramientas que faciliten su vida universitaria y el cumplimiento de sus metas académicas.

A través de la línea de Bienestar de la campaña “Súmate”, la Universidad de Las Américas recuerda a sus estudiantes que el equipo de Bienestar de la DAE ofrece servicios gratuitos de atención psicológica y social, tanto individual como grupal.

Ejemplo de ello, es que el equipo de trabajadores sociales de la DAE brinda apoyo en procesos importantes como los beneficios estatales y el Crédito con Aval del Estado (CAE), orientación y gestión social, y asesoramiento sobre becas externas. Para aquellos que necesitan orientación, contención y acompañamiento psicológico, un grupo de profesionales está a disposición en cada campus.

Para solicitar una hora de atención y recibir estas orientaciones, los estudiantes pueden hacerlo mediante los formularios disponibles en el portal MIUDLA. Súmate, todos hacemos una mejor universidad.