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En el marco del décimo aniversario de la Red de Investigadores Chilenos en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés (RICELT), Benjamín Cárcamo, académico investigador del Instituto de Inglés de Universidad de Las Américas (UDLA), destacó como uno de los principales expositores con su charla titulada: “Profesores en formación e investigadores que inician su carrera”. La actividad tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), congregando a expertos y académicos del área para compartir sus investigaciones y experiencias.

El evento de RICELT es reconocido como un encuentro para los profesores de inglés en Chile. Este año, en su décima versión, la organización logró reunir a investigadores de diversas instituciones de educación superior.

Durante su intervención, Cárcamo se centró en dos puntos clave: la necesidad de cuestionar las estrategias metodológicas empleadas en la docencia y la importancia de la colaboración entre docentes-investigadores. “Es crucial que los profesores no solo se enfoquen en el ‘cómo’ y ‘qué’ enseñar, sino también en el ‘por qué’ de sus decisiones en el aula”, afirmó.

Este enfoque reflexivo, según la literatura, es fundamental para mejorar la práctica docente y se encuentra en el corazón de la investigación educativa. Además, destacó la relevancia de colaborar con otros docentes para enriquecer el proceso investigativo y ampliar su impacto más allá del contexto inmediato.

Las presentaciones en el panel donde participó Cárcamo generaron un activo diálogo entre los asistentes. Al concluir el panel, la audiencia participó con preguntas y comentarios, destacando la dificultad inicial que enfrentan muchos docentes al iniciarse en la investigación debido a la falta de formación en sus estudios de pregrado. Este aspecto resaltado por uno de los asistentes presentes fue particularmente relevante para Cárcamo, quien espera que “las instituciones de educación superior sigan fortaleciendo la formación en habilidades de investigación”.

Christopher Johnson, Director del Instituto de Inglés valoró la participación del académico en esta importante instancia. “La intervención de Benjamín en este encuentro no solo pone de manifiesto su compromiso con la investigación y la enseñanza, sino que también la importancia de reflexionar sobre las metodologías educativas empleadas en nuestras aulas. La colaboración entre docentes e investigadores es vital para el avance de nuestras prácticas educativas y para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes”.