Adscrita a Gratuidad

Miguel Roselló, académico e investigador de la Escuela de Terapia Ocupacional UDLA, lanzó el libro “En la jaula del monstruo”, de editorial Paidós. En palabras del filósofo Paul Preciado, el texto “cuestiona la responsabilidad de las ciencias psiquiátricas en la perpetuación de la violencia sexual y de género, mientras demanda una transformación queer y transfeminista del campo clínico”.

La jornada de lanzamiento se llevó a cabo en Espacio Literario de Ñuñoa y contó con un panel de conversación moderado por Miguel Roselló y con la participación de Lorenza Quezada, vocera de Salud Trans para Chile; Constanza Valdés, consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Juan Pablo Sutherland, escritor y profesor de literatura.

“Este libro es un análisis desde las ciencias sociales de los conocimientos y prácticas sanitarias en torno al género y las sexualidades, en particular, sobre las personas trans. Es una invitación a dialogar y a problematizar los sesgos de género que reproducimos en nuestras prácticas cotidianas y así avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, comentó Roselló.

Valdés agregó que “este libro será un aporte significativo en el área de la salud, especialmente en la psicología y psiquiatría, sobre todo con la desarticulación de los discursos psicopatologizantes que han existido históricamente sobre las personas trans y también en la producción científica que existe en Chile”.

Quezada comentó que “el libro es un refuerzo positivo hacía la despatologización clínica de las personas trans y un respaldo de nuestras identidades en torno al vínculo con el sistema sanitario. Es un texto que abre camino hacia la investigación y la libertad de nuestro desarrollo pleno como seres humanos”.

Solange Balbontín, secretaria académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, concluyó que “el libro es un aporte tremendo para valorar la inclusión y mostrar una realidad que permanentemente ha sido vulnerada, por lo tanto, significa un precedente necesario en términos teóricos y clínicos a la academia”.