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Claudia Rojo, académica coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales de Campus Los Castaños y directora del Proyecto FIC Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro, que lidera UDLA Sede Viña del Mar junto a cuatro instituciones de educación superior de la Región de Valparaíso, participó en tres instancias académicas orientadas a la divulgación de iniciativas que promuevan la ciencia con un enfoque de género.

Una de estas actividades fue el “Seminario Resultados Preliminares Proyectos LAPTES FING” organizado por la Universidad de Playa Ancha, donde la académica presentó la ponencia “Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro, un espacio de valoración de las disciplinas científicas en niñas, niños y jóvenes de la Región de Valparaíso”, a través de la cual compartió experiencias de las metodologías educativas en este proyecto FIC que es financiado con aportes del Fondo de Innovación para Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso (Código BIP 40046053).

En su presentación, Claudia Rojo destacó que a través de esta iniciativa, UDLA junto a Universidad Viña del Mar, Universidad Andrés Bello, Universidad Adolfo Ibáñez e INACAP, han trabajado colaborativamente con una decena de establecimientos públicos de Petorca como beneficiarios de acompañamiento directo, entregando a más de 400 estudiantes y sus profesores, conocimientos y nuevas herramientas educativas a través de talleres y tutorías, que les permitan desarrollarse de mejor manera en áreas como ciencias, ingeniería robótica, tecnología y matemáticas, entre otras, con una metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Junto con lo anterior, la académica fue invitada a participar en la primera reunión 2024 de la Red Territorio STEAM Valparaíso, cuyo objetivo fue analizar las oportunidades de colaboración y alcance de la red en base a las experiencias y proyectos que cada institución está desarrollando en esta materia.

“Durante la jornada se realizaron presentaciones de Red STEM Latinoamérica y estrategia de Territorio STEM, así como también de la Red Territorio STEAM Valparaíso. También se efectuó un ejercicio de mapeo de instituciones, proyectos y alcances, para terminar con la presentación de proyectos específicos para el 2024. La jornada fue muy productiva, constituyéndose como una excelente instancia para generar alianzas de colaboración para el fortalecimiento de la educación STEAM en la región”, comentó la coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales.

Finalmente, la académica fue parte del II Encuentro de Docentes STEAM-LATAM, coordinado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, espacio de intercambio de experiencias para profesores, estudiantes, investigadores y personas vinculadas a la educación STEAM de Chile y Latinoamérica.

En la oportunidad, presentó en formato póster la experiencia del proyecto FIC Región del Saber y su impacto en los establecimientos beneficiados, teniendo una muy buena recepción de los participantes del encuentro.

“Fue súper interesante compartir experiencias con docentes de diferentes países como Ecuador, Perú, Argentina, México, Colombia y Chile, generándose espacios de intercambio de conocimientos e iniciativas en torno a la educación STEAM. Particularmente, sobre la exposición de nuestro proyecto FIC, muchos participantes celebraron la iniciativa, especialmente porque apuntaba a reducir las brechas de género y digital a través del desarrollo de un programa STEAM con niñas, niños, jóvenes y profesores, teniendo como foco la perspectiva de género”, dijo la académica UDLA.

Claudia Rojo expresó que “todas estas instancias de divulgación son muy importantes, ya que permiten que la ciencia y la tecnología sean accesibles para todos, promoviendo la cultura científica en la comunidad y contribuyendo al desarrollo económico y social regional o nacional. El desarrollo de competencias STEAM ha permitido que las niñas, niños y jóvenes se puedan equipar con las habilidades del siglo XXI, desarrollando el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la innovación. Esto permite despertar su interés en las carreras científicas y tecnológicas, promoviendo la inclusión especialmente de las mujeres en estas áreas que tradicionalmente han estado dominadas por hombres. De esta forma, se fomenta la equidad de género, lo que constituye una gran oportunidad de inclusión social”.

Fotografía gentileza UPLA