Adscrita a Gratuidad

La académica investigadora de Medicina Veterinaria de Campus Maipú, Romy Weinborn, expuso en representación del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) y de Universidad de Las Américas en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, intervención enmarcada en la tramitación y discusión del proyecto legislativo que modifica la ley N°20.380 sobre protección de animales, el cual busca prohibir y sancionar la organización de carreras de perros.

La presentación de Weinborn respondió a la invitación realizada por la Cámara a la presidenta de Colmevet, Beatriz Zapata, con la finalidad de que la institución sanitaria expusiera una visión técnica en relación a la temática, otorgando antecedentes vinculados a su disciplina, que aportan al debate de la moción parlamentaria en cuestión.

La académica de UDLA, quien es especialista en medicina interna de animales menores y Magíster en Ciencias Veterinarias, fue clara en recalcar que la postura de Colmevet en esta tramitación es velar en favor del bienestar animal, presentando evidencia científica nacional e internacional que permita a los parlamentarios obtener deducciones y conclusiones en función de su rol legislador.

“La evidencia presentada es clara al señalar que las carreras con perros galgos atentan contra el bienestar animal. Por ejemplo, estos caninos sufren una drástica disminución de su media de vida cuando son utilizados en carreras, ejemplares que solo alcanzan a vivir entre 3 y 4 años, que en óptimas condiciones debiesen vivir aproximadamente entre 10 y 12. Esto se debe a que por diferentes motivos (fracturas o mal rendimiento, entre otras) son descartados como ejemplares de competencia, por lo que son abandonados a su suerte o eliminados sin ninguna consideración sobre bienestar animal”, advirtió la académica del Campus Maipú.

La Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA), Lorena Jofré, valoró positivamente la participación de Weinborn en la instancia legislativa, mencionando que desde la institución “creemos que es fundamental que nuestros académicos contribuyan con su experticia y conocimientos en la discusión y elaboración de políticas públicas que impactan en nuestra sociedad”. Además, la autoridad académica aseguró que ”esta contribución no solo demuestra el compromiso de la Facultad con temas de relevancia social y de bienestar animal, sino que también enriquece el debate público y fortalece la relación entre la academia y el ámbito legislativo”.

Luego de la intervención de Romy Weinborn, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados procedió a votar el proyecto, aprobándolo por 6 votos contra 4 (3 abstenciones). Se fijó el plazo de indicaciones hasta el 26 de junio, momento en que la tramitación pasará a ser votada en particular para discutir cada artículo de la moción parlamentaria.