Adscrita a Gratuidad

UDLA participó en el octavo encuentro de Juntos por la Infancia, que reunió a diversas empresas e instituciones comprometidas con el bienestar de niños, niñas y adolescentes en residencias y fundaciones. La actividad se llevó a cabo en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y fue organizada por la agrupación 3xi y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“El objetivo de este encuentro es reunirnos con organizaciones aliadas en pos de recuperar inspiración y volver al foco inicial que es el bienestar de los niños y niñas que están en residencias de protección y después tomar los puntos de conversación principales para convertirlos en mejoras al trabajo que realizamos”, comentó Judith Muñoz, coordinadora de alianzas de Juntos por la Infancia.

Desde 2022, UDLA ha colaborado con residencias de menores de Juntos por la Infancia. En este encuentro, el tema central fue el voluntariado, subrayando la importancia de la participación activa de profesionales y estudiantes en la mejora y acompañamiento de los jóvenes en estas instituciones.

El trabajo de UDLA con “Juntos por la Infancia” busca emplear a profesionales y estudiantes de diversas áreas para el acompañamiento de los niños y niñas de residencias. En este sentido, el enfoque ha estado puesto en la entrega de herramientas para la vida adulta, especialmente a adolescentes.

Beatriz Vargas, Directora (I) de Carrera de Trabajo Social, asistió a la iniciativa por el trabajo de la disciplina con Juntos por la Infancia. Sobre la jornada comentó que “nosotros queremos poner a disposición lo que la Universidad sabe hacer, que justamente es el conocimiento, es la práctica a través de nuestros estudiantes y docentes guiando un proceso no solo académico, sino que también formativo en el que nos acercamos a un fenómeno tan duro como es la vulneración de derechos a los niños y niñas en nuestro país”.

El compromiso de UDLA con Juntos por la Infancia se ha centrado en ofrecer un enfoque multidisciplinario, involucrando a diversas áreas de estudio como Trabajo Social, Psicología, Educación y Salud. Durante el encuentro, se compartieron experiencias y se discutieron nuevas estrategias para fortalecer el trabajo voluntario, con el fin de generar un impacto positivo y duradero en la vida de los niños y adolescentes.