Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Tercera edición de Experiencias en Contextos Educativos y Terapia Ocupacional presenta múltiples ámbitos de desarrollo profesional en Campus Santiago Centro UDLA
Publicado el 31 de mayo de 2024
La tercera edición de Experiencias en Contextos Educativos y Terapia Ocupacional constituyó un espacio en el que estudiantes de la carrera pudieron conocer múltiples ámbitos de desarrollo profesional en los que se insertan para mejorar la vida de las personas.
El propósito fundamental de este conversatorio fue explorar y compartir experiencias en el ámbito de la educación, relevando la presencia y la contribución de la terapia ocupacional en diversas esferas educativas, como la educación especial, los Programas de Integración Escolar (PIE), las aulas hospitalarias y la gestión universitaria para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad.
“Esta instancia es muy enriquecedora, pues muestra experiencias de dónde se está desarrollando la terapia ocupacional para los estudiantes y futuros profesionales de la UDLA, sobre todo en materias de educación” sostuvo Iris Tejos, Directora Académica del Campus Santiago Centro.
Perspectiva compartida por Rodrigo Burgos, Director de Carrera de Terapia Ocupacional, quien comentó que “en ocasiones así se logran levantar y visibilizar las acciones que terapeutas ocupacionales están haciendo en diferentes ámbitos de la educación. Nuestro rol se está visibilizando en diferentes ámbitos y eso permite generar nuevos campos de trabajo y sistematizar experiencias como disciplina”.
Durante la jornada, terapeutas ocupacionales que ejercen su profesión en escuelas especiales, ONGs, Programas de Integración Escolar y en la educación superior compartieron sus experiencias. Presentaron historias de inclusión de personas con discapacidad o neurodivergentes en diferentes entornos, destacando cómo su trabajo contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida.
“Una instancia exitosa y gratificante, donde los ponentes pudieron detallar los distintos modelos educativos. Por lo tanto, es una jornada muy significativa que entrega lineamientos mucho más concretos a nuestros estudiantes”, destacó Ignacio Catalán, académico disciplinar de la carrera de Terapia Ocupacional y uno de los gestores de la iniciativa.
La jornada culminó con un reconocimiento a las expositoras y la apertura a una sesión de preguntas por parte de la audiencia. Esta interacción permitió profundizar en los temas presentados y generar un diálogo enriquecedor sobre los desafíos y oportunidades en el campo de la Terapia Ocupacional.
“Este tipo de instancias son muy útiles y lo novedoso respecto de esta es que generalmente los seminarios se enfocan en sólo un campo, mientras que este nos permitió visualizar múltiples áreas donde nos desempeñamos”, comentó Jocelyn Oteiza, académica disciplinar de la carrera de Terapia Ocupacional y expositora de la jornada.
Esta instancia reafirma el compromiso de UDLA con la formación integral de sus estudiantes de Terapia Ocupacional y subraya la importancia de su participación en diversos contextos profesionales y comunitarios, promoviendo un enfoque inclusivo y de mejora continua en la calidad de vida de las personas.