Adscrita a Gratuidad

Un artículo vinculado a un estudio de evaluación de fuerza que lidera el Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de la Sede Viña del Mar, con la participación de académicos y estudiantes de la carrera de Kinesiología, fue publicado por  Isokinetics and Exercise Science, revista de Países Bajos indexada en Web of Science.

La publicación, titulada “Validity and reliability of the Valkyria Trainer Balance® portable strength platform in its isometric mode” (Validez y fiabilidad de la plataforma de fuerza portátil Valkyria Trainer Balance® en su modo isométrico), está enmarcada en un convenio de colaboración en el ámbito de investigación internacional que firmó UDLA en 2023 con la empresa argentina Ivolution: Inertial Power SRL, especialista en la fabricación de equipamiento isoinerciales para entrenamiento deportivo, cuyo propósito fue determinar la validez y confiabilidad de la plataforma Valkyria Trainer Balance® en modo isométrico.

Para el desarrollo de la investigación, Ivolution facilitó y cedió una plataforma de fuerza, equipo que se ubicó en el Laboratorio de Análisis de Movimiento del Campus Los Castaños. Dentro de los procedimientos, se capacitó al equipo encargado de las evaluaciones y toma de datos, entre ellos, cuatro estudiantes de Kinesiología: Krishna Escalona, Cristóbal García, Yerson Sáez, Franco Salgado.

En total, 58 personas fueron evaluadas durante el estudio (30 hombres y 28 mujeres), utilizándose un diseño de medidas repetidas. La validez de la plataforma de fuerza Valkyria Trainer Balance® se determinó comparando la Fuerza Voluntaria Máxima Isométrica (IMVF) con la plataforma de fuerza ArtOficio (gold standard), mientras que la fiabilidad fue determinada entre días con un diseño test-retest, concluyéndose que la plataforma de fuerza Valkyria Trainer Balance® es válida y confiable para evaluar la IMVF en individuos físicamente sanos.

El Dr. Álvaro Huerta, Director del Núcleo Isafyd, comentó que el artículo en la revista Isokinetics and Exercise Science, emerge como la primera evidencia científica que consolida la alianza entre UDLA y la empresa Ivolution: Inertial Power SRL, iniciativa que además continúa aportando en la institucionalización de la investigación en UDLA, principalmente porque aumenta el número de artículos publicados en revistas indexadas, así como también por la participación de académicos y alumnos de la Escuela de Kinesiología. “La participación de estudiantes es un compromiso permanente del Núcleo en todos los procesos investigativos. En concreto, durante el desarrollo de este proyecto, participaron en la toma de datos, experimentando la secuencia metodológica para la validación de dispositivos”, destacó.

Por su parte, Rodrigo Beltrán, Director de Carrera de Kinesiología, dijo que “la relevancia de esta publicación se relaciona con el estudio científico de la fuerza, componente de vital importancia para la salud, especialmente para la función en los seres humanos” y mencionó que el aspecto principal en la participación de estudiantes es que, a través de los temas que se están evaluando, han podido configurar sus seminarios de grado, acercándose a estudios científicos que son publicados, un conocimiento nuevo para ellos que se suma a su formación profesional.

Agregó también que “la entrega de esta primera publicación es altamente valorada por la empresa Ivolution, pues se da sustento científico a la tecnología y equipamiento de salud con que cuentan, mediante publicaciones que aportan y agregan valor al conocimiento que se tiene en el área y las carreras relacionadas, como la Kinesiología”.

El académico de Kinesiología Maximiliano Torres, especialista en biomecánica clínica del aparato locomotor, expresó que “como Núcleo de investigación esta publicación nos permite dar respuesta a convenios vigentes entre la Universidad y empresas externas, validando nuestro compromiso con la vinculación y el apoyo a la comunidad, mientras que para la carrera significa un gran paso para que más estudiantes se motiven a participar de proyectos de investigación, directamente relacionados con el quehacer kinésico”.

Destacó que “los alumnos demostraron un compromiso notable con el proyecto, desde el reclutamiento hasta la toma de datos, donde fueron parte fundamental en ambos aspectos, sobre todo demostrando capacidades de resolver las eventualidades que siempre surgen a lo largo de una investigación”.

Actualmente, a través del proyecto se está desarrollando la toma de datos para la validación y análisis de fiabilidad del segundo modo de la plataforma de fuerza (dinámico), considerándose una población diferente para ampliar la aplicabilidad en la evaluación del rendimiento humano, en este caso, alumnos que integran las selecciones deportivas de la Sede Viña del Mar de UDLA.

En esta nueva etapa, también participan académicos de la carrera de Kinesiología y los estudiantes de tercer año Polonia Zamora, Catalina Basualto y Gerardo Riquelme, esperando el Núcleo Isafyd contar en los próximos meses con nuevos datos para la construcción de un segundo artículo científico.