Adscrita a Gratuidad

Los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo laboral actual son infinitos. En ese contexto, el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA convocó a egresadas, académicas y colaboradoras de nuestra casa de estudios a ser parte del parte del “Taller Ser mujer en el mundo profesional: Desarrolla tu carrera” y reflexionar sobre los retos de la inserción profesional femenina.

La expositora de la jornada fue Sol Salas, psicóloga con vasta experiencia en orientación profesional, compartió con las asistentes un análisis de elementos claves en esta materia como sesgos de género, roles, carrera, desarrollo de carrera y segregación ocupacional.

“Tenemos la segregación ocupacional horizontal y vertical. La primera hace referencia a la mayor concentración de mujeres en determinados sectores o rubros ligados a la salud, educación y limpieza. Por lo general son sectores de menor prestigio, remuneración y mayor precariedad laboral. Mientras que la segregación vertical o también llamado techo de cristal, son diferenciadores que existen en cuanto al acceso a puestos de trabajo con distinta jerarquía”, aseguró la psicóloga.

En esa misma línea, agregó que “las mujeres presentan una escasa participación en puestos de responsabilidad dentro de la organización. ¿Por qué pasa? Algunas de las hipótesis son porque las mujeres eligen determinadas profesiones producto de los roles de género, también, porque existe un trato discriminatorio al momento de contratar o ascender a una trabajadora puesto que está la percepción de que las mujeres son menos competentes en determinadas áreas.

Como recomendación para desarrollar una carrera, la psicóloga aseguró que las mentorías, conversar sobre dinero y las redes son fundamentales: “Deben acompañarse de mujeres y hombres referentes para ustedes. Soliciten consejos de profesionales y pregunten sus dudas sin temor o vergüenza. Si se acompañan de una mentora, por ejemplo, pueden aprender de alguien que sorteo dificultades similares. Conversar sobre dinero también es importante porque puedes identificar disparidad y así negociar mejor y así aprender técnicas de negociación utilizadas por otros”.

Asimismo, agregó que “es importante negociar colectivamente, averiguar los valores del mercado, no centrarse solo en el monto, sino que observar otros posibles beneficios. Para desarrollar una carrera profesional también es fundamental asumir desafíos, puesto que aumentan tu visibilidad dentro de tu organización y desarrollar competencias que puedes trasladar a otros trabajos mejor pagados en el futuro”.

 La planificación también fue otro de los tópicos abordados dentro de la charla. En esa línea, la expositora aseguró que “es necesario establecer metas para tu desarrollo profesional a corto, mediano y largo plazo. Debes identificar las brechas de conocimiento y habilidades que te separan de tus metas. Al mismo tiempo, tener caro, los planes familiares y personas y cómo estos podrían impactar en tus metas laborales”.