Estas en: Noticias Proyecto FIC Región del Saber: estudiantes y profesores de Petorca realizan exitosa pasantía a Universidad de Guadalajara gracias a proyecto liderado por UDLA
Publicado el 22 de mayo de 2024
Como uno de los hitos de finalización del Proyecto FIC “Región del Saber: Científicos y Científicas para el Futuro”, iniciativa interuniversitaria liderada por UDLA Sede Viña del Mar financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso (2022), seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizaron una pasantía internacional a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en México.
Sofía Araya, Sebastián Espinoza, Pablo González, Matías Herrera, Martina Sepúlveda y Graciela Castro, alumnos de 4° año medio científico y sus profesores Galo González y María de los Ángeles Sazo, son parte del proyecto FIC que desarrolla UDLA junto a Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar e Inacap Valparaíso con el propósito de promover en niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso la ciencia con un enfoque de género en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
A través de él, más de 500 estudiantes y una quincena de profesores de colegios de Petorca han sido los beneficiarios de acompañamiento directo del proyecto, quienes participaron activamente en talleres a cargo de académicos de las instituciones de educación superior, elaborando alrededor de 80 proyectos, maquetas y prototipos científicos que se exhibieron en una feria comunal y luego en la Feria Regional Escolar STEAM.
El proyecto que obtuvo un mayor puntaje en el proceso fue “Conductímetro eléctrico”, creado por los alumnos antes mencionados, quienes junto a sus docentes participaron durante diez días en un programa de intercambio de experiencias y estrategias en la enseñanza de las habilidades STEAM en UdeG, coordinado en conjunto con la oficina de Relaciones Internacionales de UDLA, que incluyó seminarios, conferencias y talleres en áreas de ciencia, innovación y robótica, clases de preparatoria y actividades culturales, entre otras.
Daniela Núñez, Subdirectora de Vinculación con el Medio de UDLA Sede Viña del Mar, comentó que “esta experiencia internacional destaca como uno de los hitos más importantes del Proyecto FIC, ya que no solo permitió mostrar los logros de la Feria Regional Escolar STEAM, sino que también el trabajo completo de Región del Saber a nivel internacional. En conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso, se decidió que el grupo de estudiantes con el puntaje más alto de Petorca en la Feria Regional Escolar STEAM tendría la oportunidad de ser el ganador de esta pasantía, la que no solo proporcionó a los jóvenes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno internacional avanzado, sino que también fomentó la colaboración entre instituciones educativas de Chile y México, promoviendo un aprendizaje global y diverso”.
Durante su estadía, los estudiantes y profesores participaron en un seminario internacional y talleres en áreas STEAM, interactuando con alumnos y docentes locales en la Escuela Preparatoria N° 22 en Tlaquepaque y la Escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus. También fueron parte de talleres prácticos y teóricos enfocados en la innovación y el uso de tecnologías avanzadas; presentaron su proyecto “Conductímetro eléctrico” y recibieron retroalimentación de expertos y pares internacionales; visitaron el Museo de Ciencias Ambientales, el Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque y otras locaciones culturales en Guadalajara; participaron en actividades del Día del Libro y visitas a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y otros lugares de interés cultural.
Además, participaron de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, instancia que promueve el desarrollo de habilidades académicas, pensamiento crítico, capacidad de análisis, diseño de estrategias, negociación y oratoria.
“Esta pasantía subraya la importancia de las experiencias internacionales en la formación de jóvenes científicos y tecnólogos, y cómo estas pueden contribuir a reducir las brechas de género y digitales, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos del futuro con una perspectiva más amplia y enriquecida”, agregó Daniela Núñez.
La estudiante Sofía Araya dijo, “para mí México no solo fue una experiencia única por los distintos lugares que visitamos, sino que también por su gente y escuelas que pudimos conocer, junto con ver las distintas características entre los colegios mexicanos y chilenos. Todo fue asombroso y sería maravilloso que este tipo de proyectos se siga realizando para que futuras generaciones puedan vivir lo mismo que nosotros”.
Matías Herrera expresó que “este proyecto me pareció una iniciativa increíble, fue muy enriquecedor el viaje y se abren muchas puertas para niños y jóvenes, para que podamos hacer mejor las cosas. Cuando nos dijeron que íbamos a México me sorprendí mucho, no me lo esperaba. Allá me gustó mucho la comida, la cultura y arquitectura, fue interesante conocer las preparatorias. Siento que con este proyecto me gustó más la ciencia y estoy interesado en estudiar bioquímica o metalurgia”.
La profesora María de los Ángeles Sazo, sostuvo que “el proyecto fue una experiencia muy gratificante, tanto por las mentorías que nos hicieron en distintas áreas STEAM, su metodología, el uso del método de enseñanza y aprendizaje ABP, como porque los chicos pudieron integrar este conocimiento para identificar una problemática en nuestra comuna y buscar una solución a través de la ciencia y el conocimiento”. Sobre la experiencia en México dijo que “fue gratificante, de desarrollo tanto personal como profesional, en la que pudimos ver distintas realidades de los sistemas educativos y cómo es la visión de su cultura en cuanto a los modelos de enseñanza y cómo aplican la metodología STEAM con sus estudiantes”.