Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de UDLA realizó el lanzamiento del libro “Educación especial en Pandemia, aportes desde la formación inicial docente a la investigación en Educación Especial en Chile”, el cual reúne 20 tesis de 52 exestudiantes de la carrera que trabajaron mientras cursaban la asignatura de Seminario de Grado durante 2021.

Académicos del equipo de investigación estuvieron a cargo de compilar las tesis, cuyas temáticas tienen relación con diversas áreas de interés para la Pedagogía en Educación Diferencial, entre ellas, se encuentran: trabajo colaborativo, inclusión, trastornos del lenguaje, pedagogía en pandemia, entre otras.

Para el lanzamiento del libro en Campus Santiago, el académico a cargo de liderar esta iniciativa, José Manuel Medina, hizo una reflexión acerca del resultado que se obtuvo en esta primera edición, recalcando la importancia que tiene el libro en sí mismo y la misión que tienen los futuros docentes con los niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos educativos.

“Hoy este libro también quiere ser un llamado a las futuras generaciones para no decaer y darse fuerza, ánimo y aliento para enfrentar justamente esos desafíos -y los que vendrán-. Porque educar no es fácil, requiere no solamente voluntad, sino que disciplina y requiere que nuestras generaciones de futuros profesores de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas y los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial en específico, sean un verdadero apoyo al sistema educativo de nuestro país, ¿y por qué no? a nivel global también”.

Sobre una segunda edición, Medina no descartó aquella alternativa: “Tal vez, próximamente tendremos nuevas ediciones de este libro. Pensando en otros contextos, pensando en el trabajo multidisciplinar con otras carreras de Pedagogía que puedan juntarse en un mismo momento a dialogar, a discutir y a levantar nuevas interrogantes de cómo enfrentar el fenómeno del educar y del educarse en el proceso”.

Ana María Rojas, una de las egresadas de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastorno del Lenguaje (TEL) e Inclusión Educativa, publicó su tesis, la cual investigó sobre cómo los perros pueden beneficiar a los procesos pedagógicos, principalmente en la educación prescolar.

“Nosotros creemos que los animales pueden ser un aporte en los procesos educativos y convertirlos en una herramienta para así favorecer los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes que presentan algún trastorno. Si bien la idea parte en la escuela de lenguaje con alumnos que tengan un diagnóstico de TEL, ya sea mixto o expresivo, también creemos que es un proyecto que se pueda ampliar a otros rangos de edades y a otras áreas de la educación”.

Quienes tengan interés de leer y revisar las 20 tesis, pueden solicitar el libro, el cual está disponible en Bibliotecas UDLA de las tres sedes de la Universidad.