Adscrita a Gratuidad
Desde sus inicios, la trayectoria de Paulina Rojas, egresada de Ingeniería Comercial en modalidad Executive en UDLA, ha estado marcada por su espíritu emprendedor y su dedicación al sector inmobiliario. Antes incluso de iniciar sus estudios en esta institución, ya colaboraba activamente en empresas del rubro.
Actualmente, se desempeña como fundadora y gerente general de Alcázar, una empresa dedicada a la consultoría en gestión inmobiliaria, que ofrece orientación y apoyo a comités de administración de edificios en busca de mejorar su funcionamiento. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Rojas fue reconocida con la Beca Excelencia Académica UDLA 2019, destacando su compromiso con la excelencia en el ámbito académico.

¿Cómo nacen las ganas de emprender y estudiar Ingeniería Comercial?

Yo comencé con la intención de estudiar Ingeniería Comercial porque, por motivos familiares, estaba trabajando en una empresa de administración de edificios, y quebró. Debía mantener a mi familia y empezar a trabajar en algo, y lo único que sabía hacer era la administración. Empecé a desarrollarme en eso y se me dio la necesidad de profesionalizarlo un poco más y ahí entré a estudiar Ingeniería Comercial, la verdad, porque era muy afín a lo que yo estaba haciendo, era la carrera que yo encontré para lo que estaba haciendo.

Basándote en esa experiencia, ¿cómo lograste seguir emprendiendo?

Cuando empecé a estudiar la primera etapa de Ingeniería Comercial, me di cuenta de la importancia que era el tener conocimientos académicos para poder desarrollar un negocio de forma seria. Partí como administradora de edificios, yo sola en mi casa, con mi auto, atendiendo, haciendo todo, es lo que yo he hecho durante 25 años de mi vida.

Pude establecer mi empresa Alcázar, que lleva 16 años en el mercado, dedicada a la administración de edificios y condominios.

¿Qué es lo que más te gusta de emprender?

Todo. Me gusta mucho emprender, desarrollar negocios, sentir que soluciono problemas a la gente y la organización de equipos, llevar el liderazgo. Me gusta de la empresa que todos los días son distintos. Yo soy muy inquieta, y el hecho de ser emprendedora, que por ti pasen todas las decisiones y todas las cosas, que tú seas como el arquero de la institución, es tremendo. Eso es muy rico, pero es una tremenda responsabilidad.

¿Qué destacas en tu paso por UDLA?

De UDLA estoy tremendamente agradecida, me dio la oportunidad de estudiar con condiciones que se adaptaron a mi necesidad y a mi realidad cuando las otras universidades no lo hacían. Me permitieron estudiar en un momento en que yo no tenía medios económicos para seguir estudiando. Me reconocieron el esfuerzo y la dedicación, y el mérito con la Beca de Excelencia Académica. Y me abrió las ganas de seguir estudiando.

¿Qué mensaje les darías a los estudiantes que se están preparando para egresar de Ingeniería Comercial en UDLA?

Que están en una muy buena universidad y que la aprovechen, que tienen excelentes docentes, y que se acerquen y que se apoyen en la Universidad. Que no la vean como una institución donde les pasan materia y les pasan clases y se van a estudiar por su cuenta. Porque de verdad, tiene como un hogar, cuando uno la necesita, la Universidad te apoya.