Adscrita a Gratuidad

Con entusiasmo y compromiso, la segunda generación de estudiantes del Magíster en Data Science  fue oficialmente recibida en un encuentro que contó con la participación del cuerpo académico del programa, así como con la presencia de académicos del Núcleo de Investigación en Data Science (NIDS) y el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de UDLA.

Durante la jornada, se abordaron aspectos cruciales del magíster, como su estructura, las oportunidades de investigación y las proyecciones profesionales. Además, se destacaron áreas clave de estudio, como ciencias de datos, Inteligencia Artificial y Bootcamp, que son fundamentales para la formación de los futuros especialistas en el campo de la ciencia de datos.

En su discurso inicial, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, no solo dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, sino que también proporcionó una visión completa de la facultad, destacando su estructura, funcionamiento, investigación y oferta académica. Se hizo énfasis en la composición de la facultad, incluyendo a sus miembros y sus áreas de especialización, así como en la variedad de programas de pregrado y postgrado disponibles para aquellos que buscan expandir sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la ingeniería y los negocios.

“El Magíster en Data Science apunta a entender que el rol de la universidad no se acaba en las carreras de pregrado, sino que continúa en los programas de postgrado, en las áreas de ingeniería, administración y servicios, acompañados por un cuerpo docente de calidad, que son los académicos que nos acompañan, comprometidos con la innovación educativa.  Buscamos contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la investigación aplicada, es parte de lo que ustedes probablemente van a hacer al final del programa, vinculados con el medio en estrecha relación con el entorno laboral y las comunidades”, indicó el Decano Gonzalo Islas.

Por su lado, Francisco Altimiras, Director del Magíster en Data Science, compartió la visión y los objetivos del programa, dirigidos a formar profesionales con habilidades en ciencia de datos, capaces de integrarse exitosamente en la industria o expertos en aprendizaje automático. Asimismo, subrayó algunos objetivos a largo plazo, los cuales incluyen consolidar el magíster a nivel nacional como un referente en el campo de la ciencia de datos.

“Este ha sido un proyecto de varios años que tiene por objetivo principal ampliar la oferta académica de postgrados de nuestra Facultad de Ingeniería y Negocios. Con esta segunda generación de estudiantes, esperamos poder aportar a la formación de profesionales con experiencia en ciencia de datos y aprendizaje automático para nuestro país, ambas áreas de gran interés en la actualidad y de amplia aplicabilidad en diversas industrias”, sostuvo Altimiras.

Por otro lado, durante la sesión de bienvenida se hizo hincapié en la importancia del cuerpo académico y del Núcleo de Investigación en Data Science (NIDS) para el desarrollo integral del curso. Se destacó el papel fundamental del NIDS como un centro de investigación líder en el ámbito de estudio, cuya misión se centra en la generación de conocimiento innovador y la aplicación de metodologías avanzadas para abordar desafíos en este campo.

La actividad también marcó el inicio de una etapa crucial en la formación de profesionales en ciencia de datos, reafirmando el compromiso de UDLA en ofrecer una educación de calidad y apoyar el desarrollo académico y profesional de sus estudiantes.