Adscrita a Gratuidad

En el marco del Día del Libro y como parte del compromiso de Universidad de Las Américas con el fomento del arte y la cultura, Campus Maipú organizó dos enriquecedores encuentros entre estudiantes y destacados escritores locales.

Estas instancias son importantísimas para la Universidad, pretendemos que nuestro campus sea una ventana y una posibilidad donde los estudiantes puedan explorar y aumentar sus conocimientos a través de la literatura y otras artes” destacó Oscar Astroza, Director Académico (i) de Campus Maipú.

Durante estas sesiones, estudiantes de distintas disciplinas tuvieron la oportunidad de dialogar y compartir experiencias con los autores, en un ambiente propicio para el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo.

En la primera sesión, alumnos de cuarto año de Psicología recibieron a Macarena Moya, escritora maipucina especializada en novelas románticas. La autora compartió con los asistentes los desafíos que ha enfrentado en su carrera, así como detalles sobre su proceso creativo y las investigaciones que realiza para dar vida a sus obras. Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y conocer más acerca del trabajo de la novelista, quien destacó la importancia de la autogestión en el mundo de la escritura.

“Fue una experiencia fantástica, porque por mucho tiempo ha habido pocas instancias para la cultura y sobre todo para los escritores. Entonces, que la Universidad abra estos espacios dentro de la comuna es fenomenal. Además, los estudiantes hicieron varias preguntas y fueron muy respetuosos” valoró Macarena Moya.

En la segunda sesión, fue el turno de Matías Donoso, fundador de Coclus y autor del libro “Silencio con sentido: 10 relatos sobre experiencias de inclusión”. El escritor, que nació con pérdida de audición, compartió con los estudiantes de segundo año de Kinesiología las historias inspiradoras que aborda en su escrito, centradas en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Los futuros kinesiólogos mostraron un gran interés en conocer más respecto a las vivencias y logros del expositor, así como en entender cómo ha superado los desafíos para convertirse en un exitoso emprendedor.

Espero entregar enseñanzas para que sepan que una vez que termina la universidad puede haber miles de caminos y que sus sueños no son imposibles, me gusta que entiendan cómo pueden adaptarse a las dificultades que van a tener después y sortearlas con éxito” comentó Matías Donoso sobre su experiencia.

Ambos encuentros fueron momentos enriquecedores de aprendizaje y reflexión, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus horizontes y conectarse con el mundo de la literatura y el emprendimiento.

“Me parece bastante bueno, porque para mí es muy interesante el tema de la escritura. Sin embargo, creo que lo más cercano que muchos tuvimos fue la lectura en los colegios, pero no existe relación con el autor, lo que en este caso se dio y fue genial” expresó Alondra Campos, estudiante de Psicología que participó del primer encuentro y que también ganó un libro de la autora que se sorteó en la realización de este.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de UDLA con el desarrollo integral de sus estudiantes y con la promoción de la cultura y el arte en todas sus formas de expresión.