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El Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) inauguró su serie de Coloquios de Educación Matemática 2024 con la conferencia denominada “La acción pedagógica de la etnomodelación en una perspectiva etnomatemática”, presentada por Milton Rosa, Doctor en Educación de la Universidad Estatal de California, reconocido especialista en Educación Matemática, presidente además del International Study Group on Ethnomathematics.

En el encuentro, el académico resaltó la importancia de explorar y comprender cómo las culturas influyen en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Según explica, este enfoque no solo enriquece la comprensión de las prácticas educativas, sino que también promueve una mayor inclusión y diversidad en el ámbito educativo.

De esa forma, expuso sobre la importancia de considerar las prácticas matemáticas locales en el proceso educativo. “Es importante buscar otros enfoques metodológicos alternativos mientras las prácticas matemáticas occidentales son aceptadas a nivel mundial“, explicó Rosa, además de agregar que la etnomodelación es un enfoque práctico que integra la perspectiva cultural en la modelación matemática.

Así también, el expositor destacó los fundamentos teóricos de la etnomodelación, que incluyen la antropología cultural, la modelación matemática en su perspectiva sociocultural y las etnomatemáticas. También en la importancia de la localización como un proceso de diálogo entre conocimientos matemáticos locales y globales.

“La localización busca enriquecer las temáticas novedosas para los estudiantes, mostrándoles cómo las aplicaciones matemáticas pueden encontrarse en muchas áreas de la ciencia y en la vida cotidiana”, sostuvo Rosa.

Durante el coloquio, se realizó de manera online una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes plantearon diversas interrogantes al expositor sobre la implementación de la etnomodelación en el ámbito educativo. Una de las preguntas se centró en la viabilidad de integrar esta perspectiva en la enseñanza de las matemáticas. En respuesta, Rosa destacó la importancia de estar atentos a las oportunidades para introducir nuevas prácticas pedagógicas en el currículum, subrayando que estas innovaciones pueden enriquecer el pensamiento matemático de los estudiantes y contribuir al desarrollo de investigaciones futuras.

Otra de las consultas fue en relación al papel de los profesores en la integración de la etnomatemática en el currículo escolar, donde el expositor enfatizó en la importancia de escuchar más a los estudiantes y comprender sus vidas y conocimientos previos. Asimismo, destacó la necesidad de tener una sensibilidad cultural para entender las diferentes formas de pensar matemáticamente en las comunidades escolares.

Respecto a la exposición, Carol Sepúlveda, coordinadora del IMFE y académica a cargo del coloquio, expresó su gratitud por la presencia y conocimientos del expositor, aún más por “acceder a esta invitación que hicimos desde Chile, ya que, para nosotros es un honor tener a este investigador y que nos pueda compartir todo lo que tiene relación con la etnomatemática la etnomodelación”.