Adscrita a Gratuidad

Con la participación de académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería y Negocios, junto con diversos miembros de la comunidad universitaria, se inauguró una nueva jornada de los ciclos de investigación, esta vez con la presentación del estudio “Modelización de la radiación solar ultravioleta para aplicaciones de tratamiento solar del agua”, liderado  y expuesto por Lisdelys González, académica e investigadora, miembro del Núcleo de Investigación en Data Science (NIDS) de UDLA.

La investigación aborda la comprensión de cómo la radiación solar puede ser aprovechada de manera eficiente y sostenible para analizar desafíos críticos relacionados con la contaminación del agua, ofreciendo así soluciones innovadoras y prometedoras para la preservación de este recurso vital. 

Al inicio de la presentación de este estudio, la académica expuso que la investigación se centró en tres ciudades representativas de Chile: Antofagasta, Santiago y Concepción, las cuales fueron seleccionadas por su alta densidad poblacional y la relevancia de sus condiciones climáticas en el contexto del estudio del recurso solar.

Asimismo, se destacó el trabajo como una herramienta que ofrece una visión a la comunidad científica sobre cómo la energía solar puede transformarse en gran alcance para la preservación del medio ambiente y la mejora de la salud pública.

En su intervención, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, expresó su agradecimiento a la expositora y a todos los participantes del ciclo de investigación.

“Llevamos tiempo con este ciclo donde una vez al mes tenemos la participación de algún académico investigador o disciplinar que esté desarrollando investigación y presentando a la comunidad de la facultad sus trabajos, en algunos casos ya publicados y otros en curso. Estamos iniciando este año con Lisdelys González y vamos a seguir durante todo el año”, indicó.

Por otro lado, y sobre la importancia del estudio, la académica sostuvo que esta investigación se encuentra bajo revisión de una revista especializada en energías renovables, además de abordar que en Chile, la contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneas es un problema mundial, con una amplia variedad de contaminantes clásicos, como los nitro alcoholes, metales pesados y residuos industriales. Sin embargo, la degradación de estos contaminantes mediante tratamientos convencionales presenta desafíos, especialmente cuando se trata de contaminantes emergentes como los residuos de la industria farmacéutica.

En el contexto del progreso de la investigación, González afirmó que “independientemente de si los comentarios son positivos o negativos, serán de gran utilidad para nuestro crecimiento como investigadores y para continuar aportando en estas áreas”.