Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Facultad de Ingeniería y Negocios fomenta perfiles académicos a través de talleres para optimizar su presencia en redes sociales
Publicado el 20 de mayo de 2024
Bajo el propósito de potenciar el ámbito educativo y fortalecer la presencia digital, se llevó a cabo el ciclo de talleres “Gestión de perfiles académicos en redes sociales”, dirigido a académicos de la Facultad de Ingeniería y Negocios. Este programa, diseñado para optimizar la visibilidad en línea del cuerpo académico, fue expuesto por María de los Ángeles Salvatierra, periodista especializada en comunicación estratégica y marketing de contenido en RR.SS.
Durante tres sesiones impartidas en modalidad online, esta iniciativa ofreció una inmersión en el potencial de LinkedIn como herramienta clave en el ámbito académico, desde la importancia de la plataforma hasta la creación de un perfil completo y atractivo, junto con consejos prácticos para seleccionar una foto de perfil profesional y redactar un titular y resumen que resalten habilidades y logros académicos. Además, se ofrecieron estrategias para incluir palabras clave relevantes y se analizaron perfiles exitosos como referencia inspiradora.
El académico del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), Marcelo Calderón, estuvo a cargo de dirigir y coordinar el ciclo de talleres. “Dado que el cuerpo académico constituye el rostro visible de la Facultad de Ingeniería y Negocios, es importante que estos conozcan y sepan utilizar correctamente las distintas plataformas perfiladas hacia el ámbito del perfil profesional. De esta manera, cada académico se convierte en un hábil difusor de lo que realiza la Facultad, potenciando la presencia y proyectando su quehacer hacia el mundo estudiantil y académico, tanto interno como externo a la institución”, indicó Calderón.
Asimismo, y en cuanto a otras temáticas impartidas en el ciclo de talleres, se destacó también la creación y compartición de contenido educativo en LinkedIn, al dar a conocer el papel fundamental de la marca personal de los académicos. Así también, se discutieron diversos tipos de contenido efectivos, desde artículos hasta videos e infografías, y se proporcionaron pautas para planificar y estructurar contenido relevante y atractivo para la audiencia.
“Durante los talleres, exploramos cómo potenciar el perfil académico en LinkedIn, una plataforma que hoy cuenta con más de mil millones de usuarios a nivel global y es fundamental para dar a conocer la experiencia profesional. También discutimos otras redes sociales relevantes para potenciar perfiles académicos e interactuar con la comunidad, como ResearchGate y Academia.edu”, explicó la expositora María de los Ángeles Salvatierra.
“Me gustó mucho este ciclo de talleres, porque nos permite gestionar correctamente nuestro perfil docente a través de una plataforma formal que es LinkedIn, donde aparece nuestra experiencia como trabajo, una pequeña descripción y, por supuesto, nuestras credenciales académicas. De esta forma, también nosotros transmitimos nuestra experiencia a los demás”, agregó el Director de Carrera de Contador Auditor, Pablo Morales, asistente de la actividad.