Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de explorar las diversas dimensiones relacionadas con el matrimonio, la Sede Concepción realizó el conversatorio “Matrimonio: Regulación legal e impacto emocional” en el cual participaron las carreras de Derecho y Psicología.

La actividad, que se enmarca en los encuentros interdisciplinarios de Familia y Sociedad, comenzó con las palabras de bienvenida de la Directora Académica, Solange Salazar, quien destacó la importancia de abordar este tipo de temáticas desde diversas perspectivas.

Carolina Araya, Directora de Carrera de Derecho y expositora en la jornada, subrayó el propósito del conversatorio, el cual fue fomentar el diálogo desde diversas miradas y entender cómo estas afectan a todos los miembros de la sociedad. Se refirió también a la regulación legal actual del matrimonio, las posibles nuevas propuestas y su impacto emocional, destacando la importancia de estos temas para los estudiantes, ya que los conecta con aspectos cotidianos de la vida.

Por su parte, Ivonne Maldonado, Directora de Carrea de Psicología, profundizó sobre el impacto emocional de la formalización de una relación de pareja, explicando que con ello surgen expectativas sociales que pueden complicar la dinámica interna de la pareja, incluyendo la distribución de roles según lo que la sociedad espera. Recordó que el matrimonio es una institución y una construcción social que ha evolucionado con el tiempo, y a medida que ha avanzado, la simetría de género dentro de las relaciones ha mejorado, reduciendo el impacto emocional negativo.

En tanto, Gabriel Ortiz, pastor bautista con 20 años de ministerio, Bachiller Superior en Ministerio en el Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires y presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería del Biobío, entregó una mirada valórica, relevando la importancia de formalizar las relaciones de pareja. “Desde la perspectiva de la Iglesia, la cual espero poder representar, destaco la figura del matrimonio en la crianza de los hijos y en la convivencia diaria bajo este cerco protector que es la formalización de la relación”, explicó Ortiz.

Tarik Lama, Director Nacional de la Clínica Jurídica de UDLA, destacó que a 20 años de la Ley de Matrimonio Civil, que introdujo el divorcio como una nueva institución, se realizó este encuentro para discutir académicamente sobre estos temas, con el fin de analizar desde una perspectiva psicológica y jurídica el estado actual del matrimonio y explorar propuestas para mejorar, corregir o considerar nuevas alternativas de relaciones de pareja que puedan ayudar a desarrollar nuestra sociedad según los nuevos parámetros contemporáneos.