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La Escuela de Ingeniería Comercial de UDLA se encuentra inmersa en un innovador proyecto educativo utilizando la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), en colaboración con la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de Bolivia. Esta actividad, que integra las asignaturas de Dirección Estratégica y Dirección Estratégica de Recursos Humanos, inició con una clase espejo impartida por los académicos Rodrigo Inchauste de UNIFRANZ y Viviana Varela, Directora de Carreras de Escuela de Ingeniería Comercial UDLA. En total, participan 50 estudiantes, de los cuales 15 son de UDLA y 35 de Unifranz, quienes trabajarán juntos para resolver casos prácticos sobre estrategias empresariales y dirección de recursos humanos, fomentando así la interacción y coconstrucción de conocimientos en un entorno global y colaborativo.

Desde la Escuela de Ingeniería Comercial señalan numerosos beneficios de esta metodología, porque permite a los estudiantes vivir una experiencia de internacionalización en el aula, desarrollando competencias interculturales esenciales para su formación. Los participantes adquieren un mayor conocimiento de otras culturas y establecen nuevas redes y relaciones colaborativas de trabajo, que son fundamentales en el contexto global actual. “Estas experiencias de aplicación de metodología COIL son muy relevantes, ya que ofrecen a los estudiantes una oportunidad única de aprendizaje intercultural y colaborativo, que amplía las capacidades de interacción y pensamiento crítico, además de prepararlos para posibles futuros entornos de trabajo”, explicó Viviana Varela, Directora de Carrera de Escuela de Ingeniería Comercial UDLA.

Otro de los beneficios que contiene esta iniciativa es el fomento del trabajo en equipo con los estudiantes que deben colaborar estrechamente para lograr los objetivos comunes. Todo esto se logra sin la necesidad de viajar a otros países, lo que democratiza el acceso a experiencias internacionales y enriquece la formación académica, brindando una visión más amplia y diversa del mundo profesional.

María Gloria Pichard, Subdirectora de Relaciones Internacionales de UDLA, resalta que la participación activa de los estudiantes en proyectos o actividades de corta duración con compañeros de otros países a través del COIL, contribuye al desarrollo de competencias globales fundamentales. Estas experiencias les entrega la oportunidad de trabajar en equipo con individuos de diversas culturas, enfrentándose a realidades y desafíos distintos a los suyos. Además, les permite ejercitar la adaptabilidad y flexibilidad al coordinarse con estudiantes en diferentes zonas horarias y utilizar herramientas tecnológicas para trabajar de manera asincrónica.

“Cuando COIL ha sido una experiencia significativa, con un impacto positivo, nuestros estudiantes reconocen que, para tener una experiencia internacional, hay otras opciones además de la movilidad física a otro país, y eso les permite aprovechar las oportunidades que se les ofrecen en UDLA, como el intercambio virtual por un semestre sin costo, charlas magistrales y webinars de expertos internacionales, entre otros”, agregó Pichard.