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La Dirección de Programas Transversales de la Facultad de Ingeniería y Negocios organizó una capacitación especializada destinada a académicos, con el objetivo de profundizar y potenciar sus habilidades en la Taxonomía de Bloom, un marco teórico utilizado para clasificar los diferentes niveles de habilidades cognitivas que los estudiantes deben adquirir en el proceso de aprendizaje, desde el conocimiento básico hasta la capacidad de evaluar y crear.

La capacitación se llevó a cabo en una sesión de dos talleres realizados en modalidad online, distribuidos a lo largo de dos días consecutivos. Estas sesiones fueron dirigidas por Alfonso Vega, Director de Programas Transversales, quien impartió la capacitación y guio a los académicos a través de un detallado paso a paso sobre la Taxonomía de Bloom.

Las sesión estuvo dirigida tanto a académicos que no estaban familiarizados con la Taxonomía de Bloom como a aquellos que ya tenían cierto conocimiento sobre ella.

“La Taxonomía de Bloom simplifica todas las expectativas de los académicos para que los estudiantes aprendan en una cierta cantidad de niveles, permite establecer estrategias y trabajos en el aula a partir de un diagnóstico”, indicó Vega, para introducir la importancia de la taxonomía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, destacando la necesidad de comprenderla para un mejor entendimiento y discusión.

En la oportunidad, se destacó la relevancia continua de la taxonomía, a pesar de su antigüedad, en diversos programas educativos. Según explicó el académico, esta sigue siendo un marco de referencia esencial para la construcción de objetivos y resultados de aprendizaje en diversas disciplinas. Este reconocimiento de su vigencia subraya su adaptabilidad y utilidad en la educación actual.

Por otro lado, el académico, especificó cuáles son los seis niveles principales que caracteriza a esta metodología, que va desde el conocimiento, un nivel donde los estudiantes demuestran la comprensión de hechos básicos y conceptos fundamentales. Esto implica recordar información previamente aprendida, además de los otros niveles, como la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este último nivel, más alto de la taxonomía, los estudiantes evalúan y juzgan la validez, la calidad y la eficacia de la información, las ideas o los productos, utilizando criterios establecidos y tomando decisiones informadas.

“La taxonomía es una aliada, es una herramienta para poder hacer una experiencia en aula, de tal forma que, habiendo conocido y habiendo socializado la evaluación a los estudiantes, puedan hacer uso de ese conocimiento entregado para que vaya bien en la evaluación y así se obtenga el resultado de la evaluación. Entonces, la taxonomía de alguna manera entra como una herramienta más para hacer la experiencia centrada en el estudiante”, finalizó Vega.