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El Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de UDLA realizó la Jornada de interdisciplina: “Dimensión ética en la interdisciplina e interprofesionalidad”, con el objetivo de reflexionar sobre la construcción de escalas éticas a partir de los dilemas surgidos en la práctica profesional de la Salud y las Ciencias Sociales, destacando la importancia de la interdisciplinariedad como elemento esencial para lograrlo.

En la jornada expuso Ricardo Hevia, filósofo de la Universidad Católica de Chile y Master of Arts en Educación Comparada, Standford University. Entre su trayectoria laboral, destaca el haber sido consultor permanente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y coordinador del área de Políticas de Profesionalización Docente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile.

Además, la jornada contó con los comentarios de Begoña Yarza, exministra de Salud del Gobierno de Chile, médico cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad de Pediatra y Magíster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Nicole Lobos, Subdirectora del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de UDLA explicó que “en la interdisciplina existen dilemas éticos, por ejemplo, ¿cómo me vínculo con un otro?, o ¿cómo resolvemos problemas en conjunto siendo de distintos campos del saber?, entonces, esta jornada nos orienta a promover diálogos y reflexiones respecto de la ética desde el ámbito sociosanitario”.

Hevia introdujo que “el concepto de ética es un tema que cruza toda la realidad nacional, toda la política está transversalizada por problemas éticos. Entonces, es fundamental la formación de los estudiantes de UDLA para encarar los dilemas que presenta la práctica social, aprender a discernir y cómo tomar decisiones frente a estos paradigmas”.

Begoña Yarza, agradeció la invitación y concluyó que “actualmente, el desafío profesional en el sistema sociosanitario es el trabajo colaborativo e interdisciplinario, necesito del conocimiento de las enfermeras, de las educadoras, del TENS y del paciente para generar un plan común con la persona y el equipo de salud y ampliando la mirada hacia nuevos horizontes”.