Adscrita a Gratuidad

En un esfuerzo por fortalecer el relacionamiento comunitario y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y cuidadores, Universidad de Las Américas inauguró la cuarta edición de la Escuela Integral para el Adulto Mayor y el piloto de la Escuela para cuidadores en su Campus Providencia. Esta instancia nace de una gestión colaborativa entre UDLA y la Municipalidad de Peñalolén.

“La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como deber el acercar servicios sociales y comunitarios a las comunidades y la formación de personas mayores y esto es muy valioso, pues la Universidad se ve como algo lejano en ocasiones y el acceso que UDLA ha abierto a los vecinos nos permite avanzar en justicia social y en entregar servicios de calidad”, sostuvo Nicolás Rojas, jefe de Servicios Comunitarios de la Dideco de Peñalolén.

La jornada de inauguración reunió a adultos mayores de la comuna, quienes participaron en la presentación de las disciplinas y la calendarización que formarán parte de esta escuela. El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar habilidades y herramientas que contribuyan a mejorar la cotidianidad y el bienestar en su vida diaria.

Giovanny Riquelme, Director de Carrera de Kinesiología y gestor de esta iniciativa, comentó que “la nueva versión de esta escuela nos tiene muy contentos, porque cada año son más los que se motivan a participar, lo cual los entusiasma a seguir viniendo. Afortunadamente cuento con el apoyo de varios colegas y varias carreras”.

Además, en esta actividad se dio a conocer la primera edición de la Escuela de Cuidadores, una nueva iniciativa dirigida a cuidadores de personas mayores y de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta acción está enfocada en brindar apoyo tanto a los cuidadores como a quienes reciben cuidados, promoviendo el bienestar integral de ambas partes.

“Nos dimos cuenta de que es necesario formar de manera más integral y técnica a las personas que cuidan, para ello el apoyo de la Municipalidad de Peñalolén fue fundamental, pues ellos tienen un grupo grande de cuidadores. Entonces, en base a sus necesidades se conversó con varias carreras, que se sumaron a esta nueva escuela que comienza como un piloto este año” comentó Romina Ansaldi, Directora de Carrera de Fonoaudiología y líder de la iniciativa.

Las disciplinas involucradas en estas escuelas incluyen Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Psicología, Terapia Ocupacional, Animación Digital, Agronomía, Ingeniería Comercial, Enfermería y Derecho. La malla programática ofrecida se ha reforzado en cada edición, adaptándose a las necesidades y requerimientos de los participantes.

La inauguración de estas escuelas representa el compromiso continuo de UDLA con la comunidad y su enfoque en proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todas las etapas de la vida.