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“Humanización en el duelo perinatal” fue la temática elegida por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Sede Viña del Mar para su clase inaugural 2024, actividad que convocó a académicos y estudiantes de distintas carreras del área de la salud de Campus Los Castaños, además de distintas autoridades institucionales, entre ellas la Vicerrectora Paola Espejo; el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza; y las directoras de Escuela de Obstetricia y Puericultura, y Enfermería, Maricela Pino y Beatriz Arteaga, respectivamente.

La instancia incluyó dos exposiciones, una de ellas titulada “Salud mental perinatal y la importancia del trabajo interdisciplinario”, a cargo de Yanira Madariaga, psicóloga clínica con vasta experiencia en psicoterapia perinatal, exdirectora y socia fundadora de la Red Chilena Salud Mental Perinatal, directora de la Sociedad Chilena de Parto y Nacimiento, integrante de la Sociedad Española de Psicología Perinatal y actual Directora Académica del Diplomado Salud Mental Perinatal UNAB.

La segunda ponencia fue “Caracterización del duelo gestacional y perinatal – Actualidad Nacional: la legislación y protocolos vigentes – El Rol de la matrona”, de Stephany Galán, matrona especializada en cuidados obstétricos y acompañamiento emocional, especialista en duelo perinatal; directora y docente en duelo y Arcoíris Chile, centro de formación en duelo perinatal; autora del libro “Maternidad Azul, vivir con un hijo en las estrellas”, y profesional participante en el equipo técnico de la Ley Dominga.

La Vicerrectora Paola Espejo expresó que “para nosotros es un orgullo haber tenido dos grandes expositoras en una temática tan relevante y sensible, en un periodo donde la salud mental está puesta sobre la mesa”. Junto con ello destacó la importancia del perfeccionamiento continuo en las distintas disciplinas, “siendo siempre relevante preguntar, indagar y poner atención a las experiencias que se transmiten, para formarse como los mejores matrones y profesionales y el camino académico esté lleno de éxito a través de las herramientas y recursos que se les va entregando”.

Por su parte, el Decano Artaza dijo que el duelo perinatal es un “tema relevante y de gran trascendencia, por lo que estoy seguro de que esta clase magistral fue muy enriquecedora para nuestros estudiantes”, enfatizando que “en el proceso formativo cada vez existe más espacio de trabajo interdisciplinario, y frente a esta temática la labor conjunta entre la matronería, las disciplinas de salud mental y trabajo social, por mencionar algunas, tiene un gran impacto en un mundo complejo que requiere de la interdependencia colaborativa de muchos actores”.

Durante la actividad, la Directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura y Enfermería, Maricela Pino, expresó que la clase inaugural 2024 “es un hito relevante para el área y el proceso formativo de los estudiantes, buscando profesionales de la matronería comprometidos con el trabajo territorial, que promuevan y protejan la salud sexual, reproductiva y neonatal desde una perspectiva interdisciplinar, con enfoque de género para responder a las necesidades de salud de la población, donde se destaque la labor humanizada e intercultural, logrando la transformación social e inclusión”.

En ese contexto, dijo que el duelo perinatal “es un tema muy relevante de abordar para la escuela pues tiene esa mirada humanizada, donde las matronas y matrones tenemos la responsabilidad de brindar una atención y acompañamiento sensible y respetuoso a las familias y generar los espacios de autocuidado en los equipos de salud”.

Finalmente, la Directora de Carrera, Sara Bustamante, dijo que el duelo perinatal “es un tema de gran sensibilidad y relevancia, proceso por el que atraviesan muchas familias, por lo que es fundamental que, como futuros profesionales de la salud y miembros de la sociedad, estemos preparados para comprender y apoyar a quienes enfrentan esta realidad, desarrollando la sensibilidad y la empatía necesarias para acompañar a las familias, lo que implica brindar información precisa, escuchar activamente, validar las emociones de los padres y proporcionar recursos adecuados para su acompañamiento emocional”.