Adscrita a Gratuidad

En el marco del Proyecto de Vinculación con el Medio, Ciencia Viva 2024, la Dra. Apolinaria García dictó la charla “Bacterias Beneficiosas” en la Sede Concepción, donde se refirió a tres de los probióticos que desarrolla en el laboratorio de patogenicidad bacteriana de la Universidad de Concepción.

De acuerdo con los informes de vigilancia epidemiológica, el cáncer gástrico lidera las causas de muerte oncológicas en Chile, con una tasa de mortalidad de 14,6 por 100.000 habitantes. Una de las tasas más abultadas está en la región del Biobío con 43,2 por cada 1.000.000 habitantes.

La investigadora trabaja hace 28 años en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, casa de estudios en la que ella y su equipo de investigadores desarrollaron el primer probiótico patentado en Chile que ayuda a prevenir la bacteria Helicobacter pylori, la principal causante del cáncer de estómago.

Felipe Contreras, académico del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA, aseguró que “nos parecía interesante tomar el tema de los probióticos, porque si bien la infección por H. pylori tiene tratamiento antibiótico que limita su progresión, la falla es elevada, entonces es súper importante difundir estos avances para incorporar complementos al tratamiento tradicional, más en estudiantes de carreras del área de la salud”.

Según Apolinaria García, “la idea es presentar ciencia desde nuestra región. Me referí a bacterias beneficiosas que se denominan probióticos, para que los estudiantes vean los beneficios que algunos microorganismos pueden tener sobre diversas enfermedades infecciosas o no infecciosas. Uno de ellos tiene que ver con probióticos que matan bacterias que causan cáncer gástrico, el otro es un probiótico para prevenir el acné, y el tercero y último es un probiótico para intolerantes a la lactosa”.

“Mi laboratorio va a cumplir 18 años trabajando en ese tema, ya hemos hecho bastante, tenemos un probiótico que está en el mercado nacional e internacional, uno que está en la última fase y ya tuvo un ensayo piloto, para mostrar distintas etapas en el desarrollo. Además, estamos desarrollando otros probióticos para uso veterinario y ya tenemos uno para prevenir enfermedades que atacan a las abejas”, concluyó la doctora.

Alrededor de 80 estudiantes y académicos de Enfermería, Nutrición y Dietética y Medicina Veterinaria, participaron de la charla, oportunidad en la cual la expositora realizó un barrido desde la ciencia básica para caracterizar probióticos, pasando por los procesos de patentado de cepas con aplicabilidad y el desarrollo de un producto tecnológico a partir de probióticos.

Esta actividad anual, en su quinta edición, pretende ser un espacio de difusión científica local y permitir a las y los científicos compartir la generación de conocimiento regional, para aprender cómo desde la ciencia básica llegamos a un producto aplicado para una patología que es muy relevante en nuestro país.