Adscrita a Gratuidad

El animador ecuatoriano, Andrés Aguilar, más conocido como “Ichi”, estuvo de visita durante una semana en la Escuela de Animación UDLA y en el estudio Punkrobot. Aguilar es director y partner del estudio Matte, el cual recientemente fue nominado en la competencia latinoamericana de cortometrajes animados de Chilemonos con la obra “El extraño caso del hombre bala”.

El estudio Matte nació en 2005 y cuenta con una vasta experiencia en la creación de proyectos por encargo para contenido y publicidad. Regularmente se asocian con artistas, directores, productores y otros estudios para desarrollar ideas que terminan siendo exhibidas en todo el mundo como el premiado cortometraje “Afterwork”.

“Nos dedicamos principalmente a la animación publicitaria para clientes, desarrollando numerosos proyectos. Sin embargo, desde 2015, por una necesidad creativa, hemos ampliado nuestra visión y estamos explorando otros formatos, como cortometrajes, y participando en coproducciones de series. Nuestro objetivo siempre ha sido la animación, y a lo largo del tiempo hemos trabajado en diversos estilos. Actualmente, estamos buscando un equilibrio entre nuestros servicios publicitarios y la creación de contenido propio”, comentó Aguilar.

En la próxima edición del festival nacional de animación Chilemonos, el cortometraje “El extraño caso del hombre bala” realizado por el estudio Matte, estará participando en la categoría “Cortometrajes latinoamericanos”. Esta obra cuenta la historia de un misterioso hombre que aparece tendido en la plaza de un pueblo habitado por solo seis vecinos. Nadie sabe quién es, ni de dónde vino. Ellos deben actuar con rapidez y decidir qué hacer antes de que el extranjero despierte.

“Este cortometraje, dirigido por Beto Valencia y producido por mí, busca metaforizar uno de los temas clave de la migración; en cómo la sociedad crea narrativas distintas alrededor de este fenómeno. A menudo estas narrativas son exageradas, ya sea por la influencia de ciertos actores o por percepciones distorsionadas de los propios migrantes. La película es una reflexión sobre nuestras democracias y nuestra posición como ciudadanos frente a “los otros””, explicó el animador.

Además, se refirió a las expectativas que tienen sobre el corto en el festival, “creemos que el tema que aborda es relevante en cualquier momento y en cualquier país, pero especialmente en Latinoamérica en los últimos años. Es importante reflexionar sobre estos temas desde diferentes perspectivas, y “El Hombre bala” ofrece una de ellas. También queremos que el público disfrute de la historia y se conecte con ella. Sería muy gratificante para nosotros ganar la competencia de cortometraje latinoamericano”.

Una de las cosas que llamó la atención de Aguilar durante su visita fue la alianza que tiene la Universidad con Punkrobot. Este vínculo ha permitido el desarrollo de los proyectos de la productora nacional durante largos años.

Desde el principio, me explicaron la idea de la productora asociada y me pareció genial, ya que realmente es lo que debería suceder. Crear un ambiente que involucre a los estudiantes en proyectos reales. Además, es increíble cómo los logros en este contexto se convierten en logros tanto académicos como empresariales al mismo tiempo. Lo interesante es que, aunque he mencionado algunas universidades, no he visto que alguien replique este modelo. A veces han intentado patrocinar proyectos, pero no va más allá de eso”, destacó Aguilar.

En esa misma línea, concluyó que, “debería ser algo común en la industria. Desde el año 2000, y especialmente desde 2005, hemos estado trabajando en esta línea. La mayoría de los estudios se centraban principalmente en publicidad, pero a través de nuestros logros, comenzamos a ver un cambio hacia otro tipo de contenido”.