Adscrita a Gratuidad

El Observatorio de Nueva Ciudadanía y el Instituto de Inglés de la Facultad de Comunicaciones y Artes, organizó en los campus Santiago Centro, Los Castaños y Chacabuco, el Seminario de Competencias Investigativas dirigido a estudiantes de primer año de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Multimedia, Relaciones Públicas, Publicidad y Traducción e Interpretación en Inglés, con el fin de reforzar temáticas vinculadas a los procesos de investigación y lenguaje académico.

Las tres jornadas estuvieron a cargo de Rodolfo Arenas, Director del Observatorio de Nueva Ciudadanía y Bernardo Pino, Director del IDI Research Group del Instituto de Inglés. En la oportunidad, se abordaron temáticas que tenían que ver con el inicio de un proyecto investigativo, como la “Introducción al Pensamiento Crítico”, que se enfocó en enseñar a los estudiantes a evaluar la información de manera objetiva y sistemática, desarrollando habilidades para identificar argumentos válidos y detectar falacias.

Otro tema central fue la “Naturaleza e integridad del discurso académico”, que exploró la importancia de construir argumentos basados en evidencias sólidas para trabajos académicos.

Con respecto al propósito de la actividad, la secretaria académica de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA, Andrea Alfaro, explicó que este seminario representa para los estudiantes su primer acercamiento académico formal. “El objetivo es que los estudiantes adquieran desde el inicio de su formación habilidades de investigación que contribuyan a su desarrollo profesional. Llevamos tres años con esta actividad, y es muy relevante porque este tema se ha integrado como una de las habilidades distintivas que la Universidad promoverá en los próximos años”.

Al término del encuentro, Solange Henríquez, estudiante de primer año de Periodismo, destacó la importancia de esta instancia formativa, dado que “proporciona herramientas fundamentales que nos permiten abordar nuestra formación como periodistas de manera precisa y culta. Agradezco profundamente a los docentes por su valioso aporte”.