Estas en: Noticias Viña del Mar, Concepción y eCampus realizan charlas magistrales en el marco de la primera semana del Ciclo de Inauguraciones Académicas de UDLA 2024
Publicado el 8 de abril de 2024
Universidad de Las Américas dio su año académico 2024 con una serie de charlas y conversatorios en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. El ciclo reúne a especialistas de diversos campos del conocimiento, con el propósito de reflexionar acerca de cómo la Inteligencia Artificial desafía a múltiples ámbitos de la sociedad.
“La Inteligencia Artificial es ya una realidad para nuestra sociedad, y su penetración en múltiples ámbitos no hará más que expandirse en el transcurso de este siglo. Por eso es fundamental que podamos comprender su aplicación en diversos campos para potenciar sus beneficios y minimizar los riesgos”, dijo Pilar Romaguera, Rectora de UDLA.
La primera actividad se desarrolló con Sede Concepción con la charla “Inteligencia Artificial y experiencia universitaria”, dictada por Cristóbal Eyzaguirre, primer chileno estudiando un doctorado de Inteligencia Artificial en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
En la ocasión se abordaron los desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la educación, y cómo dicha tecnología pilar de la cuarta revolución industrial está transformando el panorama en la formación universitaria global.
La jornada contó con la presencia de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro sur, Sofía Valenzuela, así como de representantes del ámbito académico y del mundo público y privado de la Región del Biobío.
En Sede Viña del Mar, en tanto, realizó la charla magistral “Perspectivas y avances de la Inteligencia Artificial en la educación”, a cargo de John Atkinson, Doctor en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo.
El expositor abordó cómo la convergencia de la IA y la educación está moldeando la forma en que se accede al conocimiento, trasformando paulatinamente la manera en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
“El uso de aplicaciones generativas, como el Chat GPT, tiene múltiples beneficios. Específicamente en educación, ha demostrado ser una herramienta que facilita un aprendizaje más rápido, la creación de material didáctico, brindar asistencia lingüística y fomentar el pensamiento crítico. Eso es algo atractivo, como también lo es su contribución a una mejor gestión del aula y la interacción educador-estudiante. No obstante, su uso indiscriminado puede plantear ciertos desafíos, dado que aún persisten cuestiones técnicas por resolver, interrogantes sobre la validación de la información y su integración efectiva en los modelos pedagógicos”, explicó el Doctor especializado en IA.
Esta primera semana también contó con la inauguración de actividades de eCampus. La charla “Desafíos del uso de la Inteligencia Artificial en educación Online” fue liderada por Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; y Michelle Bass, directora General de eCampus de UDLA.
“En la educación no podemos quedar ajenos al uso de la IA y la aplicación de técnicas y tecnologías innovadoras para mejorar los procesos de aprendizaje, no para reemplazar la labor docente, sino para complementarla”, señaló Bass, quien llamó a la comunidad académica a hacerse cargo con responsabilidad de esta transformación, incluyendo sus aspectos éticos y estándares legales.
El ciclo terminará el lunes 29 de abril con la charla magistral de Gonzalo Rivas, economista y actual jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La jornada, que contará con la presencia de la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, abordará la realidad de nuestro país, América y el Mundo ante la expansión de la IA.