Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Programa de Intervención Comunitaria de UDLA lanza fanzine “Barrio Matta Norte – 10 de Julio: Miradas del Territorio”
Publicado el 29 de abril de 2024
La jornada realizada en la explanada de Metro Matta, fue organizada por el Programa IC en colaboración con la Junta de Vecinos El Progreso, Metro de Santiago y el Programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y tuvo como protagonista el trabajo realizado por estudiantes de Psicología y Trabajo Social de UDLA, quienes, desde un enfoque participativo, levantaron la información que fue presentada a la comunidad a través de esta revista.
Como parte del compromiso de UDLA con el desarrollo comunitario, estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social de Campus Santiago Centro protagonizaron una experiencia única durante su tránsito por las asignaturas Metodología de la Investigación I y II entre 2022 y 2023. Esta experiencia los acercó a la comunidad del Barrio Matta Norte desde una perspectiva de investigación social, donde, mediante diferentes herramientas como el trabajo etnográfico, la encuesta y entrevistas, entre otras, lograron contribuir al objetivo de producir información investigativa relevante para la comunidad.
En este sentido, Iris Tejo, Directora Académica en Campus Santiago Centro, agradeció en la ceremonia de lanzamiento a la Junta de Vecinos El Progreso por confiar en el modelo formativo de Universidad de Las Américas pues, “nos ha permitido trazar un camino conjunto de trabajo comunitario. Sabemos que hoy participamos de un hito importante, pues a partir del diagnóstico realizado, comenzarán a desarrollarse planes, acciones e iniciativas que busquen contribuir al desarrollo del barrio, articulando voluntades y esfuerzos en post del bienestar de la comunidad”.
El lanzamiento del fanzine “Barrio Matta Norte – 10 de Julio: Miradas del Territorio” fue el punto culminante de este proceso. La actividad, incluyó intervenciones culturales de la comunidad y la presentación de la investigación realizada por los estudiantes que hoy se encuentra plasmado en este fanzine que representa un valioso aporte para comprender las dinámicas y desafíos de esta emblemática zona de Santiago.
Valeria Bustos, presidenta de la JJVV El Progreso, expresó que el lanzamiento de este fanzine marca “el inicio de un gran trabajo colaborativo. Gracias al Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, logramos trazar una hoja de ruta en el camino en que queremos trabajar por los próximos dos años. Esto nos viene a contar las inquietudes de los vecinos, sus temor y esperanza. Creemos que, sin esto, no habríamos tenido claro por donde partir. Desde las organizaciones sociales, de barrio, es difícil saber desde dónde mirar y comenzar los trabajos comunitarios. Este es un tremendo insumo, para darnos luces de hacia dónde avanzar. Estamos muy esperanzados en que esto nos ayude a construir un barrio mejor para todas, todos y todes”.
Entre las herramientas ocupadas por los estudiantes se encuentra la “Encuesta Comunitaria”, un cuestionario anónimo diseñado para conocer opiniones y percepciones en torno a temas como seguridad, bienestar, participación y salud comunitaria. La relevancia de este instrumento radica no solo en sus resultados, sino también en el proceso colaborativo que implicó su diseño y aplicación, contando con el apoyo de diversas instituciones y la participación activa de vecinos y estudiantes.
Entre los principales resultados de la encuesta destaca que el 46,5% de los encuestados identificó la inseguridad y la delincuencia como el principal problema que afecta al barrio, señalando la urgencia de abordar estas preocupaciones de manera integral.
Finalmente, Danilo Panes, gestor territorial del Programa IC en Campus Santiago Centro, relató que “las próximas acciones a realizar estarán enmarcadas en la conformación de una mesa territorial, donde participarán diferentes instituciones, organizaciones locales y actores sociales presentes en el territorio. Además, desde el componente pedagógico del Programa se están planificando intervenciones que acoplen la participación de las y los estudiantes, y otros dispositivos de Vinculación con el Medio, como son los operativos”.