Estas en: Desarrollo Profesional Miembros del Consejo Asesor de Empleabilidad analizan estrategias de vinculación con empleadores en primera sesión 2024
Publicado el 30 de abril de 2024
Al Primer Consejo Asesor de Empleabilidad Institucional de este 2024 asistieron destacados profesionales de diversos ámbitos, quienes son convocados tres veces al año para aportar desde su experiencia en la generación de propuestas que impacten la formación estudiantil, apoyen la docencia y la investigación.
En esta ocasión, el objetivo fue analizar proyectos o actividades que se podrían desplegar a nivel institucional, con la finalidad de promover una vinculación estratégica de la Universidad con empleadores de diversos rubros, de manera de fomentar una articulación efectiva que impulse la formación profesional de los estudiantes.
El Vicerrector Académico, Jaime Vatter, quien presidió la sesión, afirmó que esta es una instancia muy importante para tratar diversos temas, como el aumento de matrículas en carreras con baja empleabilidad, entre otros: “la Fiscalía Nacional Económica informó sobre la realización de un estudio enfocado en la educación superior, cuyo objetivo es analizar los grados de competencia que hay en el sistema, y uno de los temas tratados es la empleabilidad de los profesionales y cómo se presentan situaciones de carreras con problemas de empleabilidad y que mantienen, a pesar de eso, altos niveles de matrículas. A nuestro parecer esto es muy relevante y lo estamos discutiendo internamente y con otras instituciones de la Corporación de Universidades Privadas; es un aspecto que también podemos incorporar aquí”.
“La opinión de quienes están en el mundo laboral es fundamental para fortalecer los vínculos con las empresas. Nuestra intención, este año, es trabajar los compromisos institucionales relacionados con la vinculación con empleadores, desde una perspectiva bidireccional y su contribución a la pertinencia social de nuestra universidad, así como a la retroalimentación constructiva de sus procesos y desafíos”, agregó el Vicerrector.
La Directora de Desarrollo Profesional y Egresados, Patricia Pinto, explicó que los últimos cuatro años la DDPE ha desarrollado diversas actividades que incorporan a empleadores, “como seminarios, charlas de actualización en temas contingentes y conversatorios empresariales, entre otros. También hemos realizado instancias de participación masiva, como las ferias laborales, junto con las sesiones del Consejo asesor de Empleabilidad Institucional, como en la que estamos participando hoy; y, además, la plataforma de DDPE, que incluye bolsa de empleo, CV de egresados y posibilidades de acciones de capacitación con cerca de 900 empleadores”.
Carolina Hörmann, psicóloga y coach de equipos, con amplia experiencia en empresas de búsqueda de ejecutivos y en la formación de equipos, afirmó que existe un desafío de restablecer las conexiones a partir de lo que ocurrió con la pandemia. “El desafío es cómo transformamos la vida universitaria en un recorrido más conectado desde el inicio. Podrían hacerse, por ejemplo, mini pasantías y prácticas tempranas formales, que vinculen al estudiante con el mundo laboral desde el inicio de sus carreras”.
Paulina Andrés, Directora Nacional de Comunidad Hogar de Cristo, opinó que “también hay un desafío en cómo trascender el vínculo entre empresa y universidad más allá de las relaciones que construyen los ejecutivos de turno. La manera de cuidar ese vínculo es, a mi juicio, hacer actividades concretas y plantear desafíos universidad-empresa permanentes”.
Carmen Gloria Ide, Directora ejecutiva en Círculo REP, especialista en Comunicación Corporativa y tendencias empresariales, acotó que una relación más estrecha entre empleadores y universidad requiere la sensibilización y el empoderamiento de los estudiantes y egresados. “Porque hay empresas que quieren colaborar, junto con universidades dispuestas a acompañar el proceso de inserción laboral, pero los nuevos profesionales deben entender que su futuro depende de ellos. Las nuevas generaciones están en una búsqueda de oportunidades permanente, pero es necesario encontrar un punto de equilibrio, porque si no, pedimos una renta, por ejemplo, que le pone una expectativa al empleador que después no se es capaz cumplir. Se debe trabajar esa parte humana”.