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Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, realizó la charla magistral “Perspectivas y avances de la Inteligencia Artificial en la educación”, a cargo de John Atkinson, Doctor en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo. Esta actividad forma parte del “Ciclo de Inauguraciones Académicas 2024“, que UDLA está realizando también en Santiago y Concepción, en una serie de conversatorios sobre los desafíos y oportunidades que la IA plantea en diversos ámbitos de nuestra sociedad.

La Inteligencia Artificial está brindando nuevas perspectivas y desafíos, que todos los actores involucrados en el ámbito educacional debemos abordar con visión, responsabilidad, ética y compromiso. Es fundamental explorar cómo podemos aprovechar estas herramientas para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de una educación inclusiva y de calidad para todos. En un mundo donde el cambio es constante, es crucial que estemos abiertos a la innovación y dispuestos a adaptarnos a las nuevas realidades”, señaló Paola Espejo, Vicerrectora de la Sede Viña del Mar de UDLA.

En su charla, Atkinson, destacado especialista en la materia, compartió su enfoque sobre el desarrollo y evolución de la Inteligencia Artificial aplicada al ámbito educativo, analizando sus principales desafíos, tendencias emergentes y ofreciendo ejemplos concretos de tecnologías empleadas en entornos formativos y sus respectivos resultados.

“La Inteligencia Artificial en la Educación (AIED) se aplica, al menos, hace unos 30 años en el mundo. Desde entonces, y debido a sus múltiples usos, ha modificado el rol de los profesores al convertirlos en guías y motivadores para el uso adecuado de la IA por parte de los alumnos. Este cambio ha buscado mejorar tanto el proceso de aprendizaje de los estudiantes como las tareas administrativas en el ámbito educativo”, dijo el experto.

Asimismo, abordó cómo la convergencia de la IA y la educación está moldeando la forma en que se accede al conocimiento, trasformando paulatinamente la manera en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

“El uso de aplicaciones generativas, como el Chat GPT, tiene múltiples beneficios. Específicamente en educación, ha demostrado ser una herramienta que facilita un aprendizaje más rápido, la creación de material didáctico, brindar asistencia lingüística y fomentar el pensamiento crítico. Eso es algo atractivo, como también lo es su contribución a una mejor gestión del aula y la interacción educador-estudiante. No obstante, su uso indiscriminado puede plantear ciertos desafíos, dado que aún persisten cuestiones técnicas por resolver, interrogantes sobre la validación de la información y su integración efectiva en los modelos pedagógicos”, explicó el Doctor especializado en IA.

La actividad contó con un importante marco de público que asistió de forma presencial y vía streaming, convirtiendo esta instancia en un verdadero espacio de reflexión y exploración de las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer al mundo educativo en el futuro.

El ciclo concluirá el lunes 29 de abril con una charla a cargo de Gonzalo Rivas, economista y actual jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta jornada, que contará con la participación de la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, se abordará el impacto de la expansión de la Inteligencia Artificial en la realidad de nuestro país, América y el mundo.