Adscrita a Gratuidad

Con la charla magistral “Inteligencia Artificial e innovaciones en los sistemas pecuarios” La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía dio inicio a sus Actividades Académicas 2024. La conferencia contó con la participación del Dr. Pol Llonch, investigador del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La Decana de la Facultad, Lorena Jofré, ofreció palabras de bienvenida y destacó que “es impresionante cómo la investigación en IA ha avanzado, convirtiéndose en una herramienta esencial para afrontar los retos actuales y futuros en agricultura. El cambio climático y el crecimiento demográfico plantean desafíos sin precedentes. Esta tecnología también está transformando la medicina veterinaria, y por ello hoy exploraremos cómo se utiliza para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en animales, así como para optimizar su gestión y producción”.

El Dr. Llonch, conocido por su dedicación al bienestar de los animales de granja y la reducción del impacto ambiental del ganado, profundizó sobre las innovaciones e investigaciones surgidas durante el último tiempo con el propósito de mejorar el bienestar animal, así como las ventajas que ofrece el uso de tecnologías como Inteligencia Artificial en el ámbito pecuario, específicamente en vacunos y porcinos.

“En primer lugar, la ganadería de precisión entrega información 24/7, lo que implica un significativo ahorro en los recursos humanos que se necesitarían para tener a alguien observando los animales constantemente. En segunda instancia, permite una evaluación objetiva en base al entrenamiento del algoritmo, ya que no está sujeto a las emociones humanas o a la experiencia laboral. Finalmente, una tercera ventaja es que facilita predecir situaciones futuras”, afirmó el destacado experto español.

Según el especialista, actualmente en la ganadería de vacuno lechero se utilizan hasta 129 sensores diferentes para monitorear la salud y el bienestar de los animales. Entre ellos destacan los acelerómetros, por su capacidad para identificar diversas actividades a través del movimiento. En cuanto a los porcinos, se registran 83 tipos de sensores aplicables. “En estos animales, las cámaras de visión por computador se encuentran entre las tecnologías más utilizadas, ya que permiten medir su comportamiento y actividad en el corral, siendo una herramienta no invasiva y con capacidad de monitorizar a múltiples animales”, señaló.

A lo largo de su presentación, el Dr. Llonch detalló varias tecnologías actuales disponibles y explicó en profundidad sus numerosos beneficios. Sin embargo, antes de concluir, abordó los desafíos de integrar lo anterior en la práctica veterinaria: “El manejo del volumen de datos y el redefinir el rol del veterinario en un contexto dominado por la IA es clave. Debemos aprender a integrar estas herramientas, en lugar de resistirnos a ellas”.