Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TNSE) conmemoró el Día Nacional de la profesión con la IV Jornada de Humanización, realizada en el Aula Magna UDLA Sede Santiago. El objetivo de la actividad fue reforzar el sello formativo de Humanización de la Escuela, transmitiéndola en distintos roles y áreas del TNSE.  

En la jornada estuvieron presentes Beatriz Arteaga, Directora de Escuela de Enfermería y TNSE UDLA; Alejandra Álvarez, Secretaria Académica de la Escuela de TNSE; Rosana Agurtto, presidenta de la Federación de Técnicos en Enfermería Aconcagua junto a su equipo de directiva, además de estudiantes, académicos y egresados de la Escuela.

En la actividad se realizó un conversatorio junto a Patricio Meza, dirigente de la Federación mencionada; Verónica Abarca, técnica en enfermería en el Servicio de Urgencia pediátrica del Hospital el Pino y cofundadora de la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria y Claudia Marillán, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela TNSE UDLA.

Beatriz Arteaga introdujo que, “durante las últimas décadas la humanización se ha perdido, principalmente con la introducción de la tecnología y la división de las disciplinas, concentrándose en los indicadores y no en la relación de los seres humanos. Por lo tanto, relevar la importancia de la humanización rescata la esencia de la atención sanitaria, que es cuidar y atender”.

Maza por su parte se refirió a la importancia de estos encuentros, “agradezco a UDLA por el espacio y por ser pionero en una formación humanizada, ya que tanto funcionarios como estudiantes tenemos que cuidar de tener un trato humanizado con nuestros pacientes, que son lo más importante”.

Rosana Agurtto, sumó que “el tema de humanización está muy a la palestra actualmente y es algo que deberíamos conversar habitualmente. Que se generen estos espacios nos permite ir aprendiendo y conociendo experiencias de otras personas, relevando la importancia de la humanización en el rol que desempeñamos cada día, ya que estamos dedicados al cuidado de la salud de las personas, pero también de su integridad”.

Claudia Marillán concluyó que “como estudiante, una de las principales razones por las que ingresé a UDLA es su malla curricular con asignaturas humanizadas y ética, además de que nos ayudan mucho a desenvolvernos en el ámbito laboral con habilidades blandas y duras, el trabajo en equipo y reforzando la importancia del cuidado”.