Estas en: Desarrollo Profesional Egresados con experiencia profesional de UDLA son parte de taller práctico para enfrentar de mejor manera una entrevista laboral
Publicado el 2 de abril de 2024
Giovanni Pastorini, Magíster en Gestión y Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona, especialista en gestión, empleabilidad y selección del talento humano, se reunió con egresados de Universidad de Las Américas para dar vida al “Taller práctica de entrevista laboral para personas con experiencia”.
De forma dinámica, y por un espacio de dos horas, los participantes fortalecieron su preparación para las entrevistas laborales mediante la entrega de contenido especifico y ejercicios prácticos con el fin de enfrentar de mejor manera los proceso de inserción laboral.
En el comienzo de la charla, el expositor manifestó que “durante la entrevista es importante decidir el orden de la información a presentar, enfocándose en elementos relevantes y distintivos de la trayectoria personal”.
Asimismo, invitó a los asistentes a que durante sus procesos de búsqueda laboral puedan destacar cuatro elementos relevantes de su perfil profesional: experiencias (laborales y académicas); conocimientos, habilidades y motivaciones.
“Es importante que en esta instancia la persona sea capaz de mostrar metas, objetivos, números, todos asociados a la trayectoria al cargo. Lo idea es que, si voy a postular como gerente de marketing, por ejemplo, haya realizado acciones asociadas a esa labor. ¿Qué pasa si trabajé en marketing hace 30 años, lo puedo mencionar? Con el paso del tiempo, 10 – 15 años, la habilidad para una destreza se va olvidando. Tendríamos que hablar con la empresa para una posible capacitación. En ese caso, ideal que uno hable sus últimos 10-5 años atrás”, afirmó.
Sobre cómo enfrentar una entrevista laboral, Pastorini explicó que se puede dividir en cuatro momentos el cual se inicia con la “Preparación” e indagación sobre la organización y el repaso de los elementos claves del perfil de búsqueda; asimismo se analiza el ítem de la vestimenta, traslado u otros.
Luego viene la “Preparación”, que hace referencia a la primera evaluación de ambas partes y el “Desarrollo” de la entrevista. En esta última parte, el postulante debe transmitir su perfil profesional, destacando sus logros y aprendizajes. Debe asimismo manejar su ansiedad y trabajar un discurso basado en la honestidad y asertividad.
“La comunicación es muy importante, tanto la verbal como la no verbal. Cómo muevo las manos, cómo miro a la persona que me está entrevistando. Es importante que podamos esbozar una sonrisa al entrar a la sala, siendo cordial y amable”, explicó.
Finalmente, el profesional mencionó el “Cierre”, espacio donde se pueden plantear las preguntas, inquietudes y despedirse de la persona que ejerció como reclutador.
“Es importante practicar antes de ir a una entrevista de trabajo, frente a la familia, los amigos, el espejo; si les cuesta modular, pueden usar un lápiz en la boca y practicar una y otra vez las palabras que utilizarán. A los psicólogos les gusta mucho que utilicen verbos de acción y gestión como implementé, generé, planifiqué, organicé, aumenté”, apuntó el expositor.