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Cristopher Montenegro, egresado de la carrera de Relaciones Públicas de UDLA, comparte su experiencia y recorrido desde su paso por la Universidad hasta alcanzar el puesto de encargado de comunidades y territorio en la empresa española Sacyr, dedicada al rubro de la construcción, rentabilidad e innovación a nivel internacional, donde se desempeña en las rutas del Limarí (Coquimbo a Ovalle) y del Algarrobo (La Serena a Vallenar).

Como egresado de UDLA, Cristopher resaltó que su paso por la Universidad le permitió consolidar sus conocimientos en responsabilidad social empresarial, además de ayudarle a integrar su crecimiento profesional al facilitarle la integración en comunidades. Considera que cada una de las asignaturas dentro de la malla curricular le brindó las herramientas necesarias para destacar  en las relaciones públicas y por ello ha podido desempeñar distintos roles.

¿Cómo fue tu experiencia como estudiante en UDLA y cómo crees que te preparó para tu carrera hoy?

Haber sido parte de UDLA me permitió consolidar mis conocimientos en el área de la responsabilidad social empresarial. Al ingresar como adulto con una sólida base en responsabilidad social, desarrollé una perspectiva diferente al enfrentar los conocimientos adquiridos durante mi proceso estudiantil. No hubo un hito o una asignatura específica que destaca en este proceso; para mí, todos los académicos y asignaturas sentaron las bases para el profesional que soy hoy en día. Gracias a esta formación integral, he podido desempeñar diversas labores de manera exitosa.

¿Qué habilidades o conocimientos adquiridos durante tus estudios en UDLA consideras que han sido más útiles en tu trayectoria profesional?

Uno de los conocimientos que ha contribuido enormemente a mi desarrollo profesional ha sido el mapeo de stakeholders. Esta herramienta ha permitido integrarme en las comunidades, recopilar información, comprender necesidades y establecer vínculos con las distintas empresas a las que he pertenecido. En este mismo ámbito, he liderado la realización de capacitaciones, charlas y talleres, con el objetivo de alinear nuestras acciones con los lineamientos corporativos de cada compañía a la que he pertenecido. Por lo tanto, si tuviera que destacar algún conocimiento, sería este.

¿Qué te motivó a especializarte en relaciones comunitarias y responsabilidad social y cuál consideras que es el impacto más significativo de tu trabajo en las comunidades con las que interactúas?

Mi principal motivación para especializarme en esta área ha sido encontrar un propósito social y brindar apoyo a comunidades en desarrollo. El impacto más significativo a lo largo de mi carrera profesional ha sido el Programa Haciendo Escuela de Falabella, específicamente el proyecto CMR de educación financiera. En este programa, desempeñé funciones como coordinador, brindando apoyo a instituciones educativas vulnerables, especialmente a estudiantes de 8vo básico. Mi labor consistió en orientarlos sobre el manejo adecuado y uso responsable de sus finanzas. Este compromiso con la educación financiera ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante, que ha dejado una huella profunda en mi carrera profesional.

¿Cómo ha sido la transición de tus roles anteriores a tu posición actual como encargado de Territorio y Comunidades para la Ruta del Algarrobo y Ruta del Limarí en SACYR?

La versatilidad del relacionador público ha facilitado la transición de mis roles anteriores a mi posición actual, ya que la carrera de Relaciones Públicas UDLA nos enseña a adaptarnos fácilmente a distintos sectores. Es importante destacar que esto no habría sido posible sin que la Escuela de Comunicaciones sentara sus bases en la responsabilidad social. Debo mencionar que, gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de toda mi carrera, no he experimentado brechas significativas al cambiar de un puesto de trabajo a otro.

¿Qué consejos le darías a los estudiantes de UDLA que están interesados en seguir una carrera en el ámbito de las relaciones comunitarias y la responsabilidad social?

Primero es que tengan un sentido social y que exploren todas las alternativas que las empresas otorgan actualmente, ya que todas las empresas son responsables del entorno del que se encuentran y buscan insertarse y vincularse de una forma positiva con las comunidades para mejorar los entornos, el desarrollo, la economía local, entre otros. Bajo nuestro rol podemos aportar a cumplir las expectativas de las empresas en las comunidades a través de los proyectos sociales y/o desarrollo.